Torreón

Recaudan tránsitos de Torreón 700 pesos diarios

Informe del CCI revela que el municipio reporta oficialmente 195 mil pesos en multas viales

Recaudan tránsitos de Torreón 700 pesos diarios

Recaudan tránsitos de Torreón 700 pesos diarios

ROBERTO ITURRIAGA

Alrededor de 700 pesos diarios es lo que reporta oficialmente en multas los agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón, actividad que representa la mayor parte del ingreso municipal durante este 2020 y que genera recursos por el orden de los 6 millones de pesos mensuales.

Así lo precisó el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna (CCI) en su más reciente informe sobre finanzas públicas de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) estudio que además realiza comparaciones entre los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, el cual refleja la disparidad en cuanto a recursos reportados entre tales ciudades.

Solamente la ciudad de Torreón reporta ingresos por el orden de los 195 mil 556 pesos diarios por concepto de multas viales, prácticamente el doble que en la vecina ciudad de Gómez Palacio, misma en la que se contabilizan 100 mil 370 pesos diarios; muy atrás queda Ciudad Lerdo, con solamente 12 mil 593 pesos; y Matamoros con 5,185 pesos.

Dentro del informe se profundiza en el tema de las multas en general que se reportan desde la Dirección de Ingresos de Torreón, oficina que detalla que el 82 por ciento de las multas totales que se efectúan en el municipio corresponden al rubro de Tránsito y Vialidad, seguidas en un 8 por ciento por las que provienen desde Autotransporte, 4 por ciento desde la Policía Municipal, 3 por ciento de Parquímetros y el resto entre otros rubros.

Según la proyección del propio CCI Laguna, al cierre de este año se superarán los 72.6 millones de pesos que se recaudaron en 2019 derivado de las multas, a razón de que mensualmente se registran entre 5 y 6 millones de pesos de ingreso en las arcas municipales, siendo hasta el pasado mes de septiembre cuando la cifra acumulada ya había llegado a los 52.8 millones de pesos. Para dicha proyección también se toma en cuenta el aumento en la movilidad urbana que regularmente se tiene en los dos últimos meses del año al margen de la pandemia del COVID-19.

DATOS NO OFICIALES

El titular del organismo metropolitano, Marco Zamarripa, advirtió que más allá de los datos oficiales habrá que revisar también si existen cifras no oficiales de esos registros y que puedan obedecer prácticas de corrupción de los propios agentes, aunque dejó en claro que por sí solos los datos de Torreón representan un recurso "sumamente considerable".

"El caso de Torreón nos llama mucho la atención, son seis millones de pesos mensuales en promedio, en los meses de los confinamientos se redujo sensiblemente la movilidad y eso también hizo que cayeran los ingresos derivados de las multas de tránsito y vialidad...Si hacemos estas conversiones, cada agente diariamente recauda en multas 700 pesos, si agregamos también que estudios que hemos hecho nosotros sobre corrupción, en donde estos elementos es donde se presta más para hacer actos de corrupción, pues auméntele todavía lo que no está registrado oficialmente, entonces sí es una cantidad sumamente considerable de recursos", consideró Zamarripa.

En total, las oficinas de Tránsito en La Laguna reportan 276 agentes oficiales operativos en Torreón, 68 en el caso de Lerdo y solamente 30 en Matamoros. En Gómez Palacio las autoridades han omitido dicha información por "razones desconocidas", así lo informó el propio consejo.

Zona Metropolitana de La Laguna

Lidera Torreón recaudación por multas.

*El Municipio de Torreón reporta ingresos de 195 mil 556 pesos diarios por concepto de multas viales.

*Gómez Palacio contabiliza 100 mil 370 pesos diarios; Lerdo reporta 12 mil 593 pesos; y Matamoros solo 5,183 pesos.

*Se reportan en total 276 agentes operativos de Tránsito en Torreón, 68 en Lerdo y 30 en Matamoros. Gómez Palacio no ha brindado información sobre este dato.

Escrito en: pesos, multas, Torreón, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recaudan tránsitos de Torreón 700 pesos diarios