México

Asegura Jalisco contar con equipo de ultracongelación

Se prepara para recibir, distribuir y administrar la vacuna contra el COVID-19

Asegura Jalisco contar con equipo de ultracongelación

Asegura Jalisco contar con equipo de ultracongelación

AGENCIAS

El gobierno estatal se prepara para recibir, distribuir y administrar la vacuna contra el COVID-19 y se convierte, en consecuencia, en la primera entidad en realizar la construcción de la logística que se requiere para aplicar este medicamento.

Así lo informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez cuando firmó el convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Villanueva Lomelí, institución que prestará su infraestructura y equipo médico humano una vez que lleguen las dosis al estado.

En la firma se presentó la estrategia que contempla una red de vacunación, el fortalecimiento del Sistema de detección activa Radar, y el reforzamiento de las medidas adicionales de salud.

El rector Villanueva Lomelí se refirió a los trabajos de preparación, respecto con las vacunas, sobre todo con los tres laboratorios que están en fase 3 (Pfizer, Astra Zeneca y Cansino), pues cada una demanda diferentes tratamientos de logística.

Asimismo, dio algunos datos para dimensionar el reto logístico que representará para el país distribuir y aplicar 198 millones de dosis, 324% más que las que México ha aplicado nunca.

Indicó que la UDG pondrá al servicio su infraestructura que incluye sedes, equipo de ultracongelación, refrigeración y el trabajo del personal médico.

Asimismo, el Hospital Civil de Guadalajara puso a disposición del Estado este equipo para guardar las vacunas contra COVID-19, una vez que lleguen a Jalisco.

Jaime Andrade, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, señaló que en las dos unidades -Fray Antoni Alcalde y Juan I. Menchaca- cuentan con aparatos que lograrían tener los biológicos a una temperatura por debajo de los 70 grados centígrados.

Andrade señaló que la prioridad al momento que se tengan los biológicos, será proteger al personal médico tanto del Hospital Civil como de todo el Sector Salud, tanto en el servicio público como en el privado.

De igual forma Jalisco adquirió 60 mil dosis de pruebas de antígenos, que tienen un mejor tiempo de detección del virus que las pruebas PCR.

Este estado es el segundo en iniciar la aplicación de estas dosis que servirán para el regreso escalonado a clases proyectado el próximo año, se mencionó.

Y se informó que en Jalisco se instalarán cinco nuevos módulos para la toma de muestras, lo que permitirá incrementar la toma de 5 mil pruebas más al mes.

Escrito en: equipo, Jalisco, Hospital, Civil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Asegura Jalisco contar con equipo de ultracongelación