México

'Se acabó la Iniciativa Mérida', dice la SRE

'La buena vecindad tiene que partir del respeto mutuo y de la cooperación'

'Se acabó la Iniciativa Mérida', dice la SRE

'Se acabó la Iniciativa Mérida', dice la SRE

AGENCIAS

La Iniciativa Mérida que existía entre México y Estados Unidos se acabó; ahora la cooperación entre las dos naciones, en materia de seguridad, se planteará con base en las necesidades del Gobierno mexicano, para atender los requerimientos propios y a cambio de nada, aseguró el jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fabián Medina.

El funcionario federal planteó, en el marco del webinar Tráfico Ilícito de Armas, que fue organizado por el Tecnológico de Monterrey, que México buscará un nuevo paradigma de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos.

"Ya no habrá Iniciativa Mérida, estamos finalizando lo que traía ese mecanismo. La buena vecindad tiene que partir del respeto mutuo y de la cooperación, para resolver problemas comunes", mencionó Medina.

Fabián Medina subrayó que el Gobierno mexicano tendrá que sentarse a negociar los términos de un nuevo paradigma de cooperación con Estados Unidos, sobre todo en lo que tiene que ver con el tráfico ilícito de armas, toda vez que es un tema toral para desvincular a la delincuencia.

Será en los próximos meses, apuntó, cuando el Gobierno de México se sentará con su homólogo de Estados Unidos para plantear una nueva cooperación en materia de seguridad.

La autoridad mexicana, señaló, tiene detectadas cuáles son sus necesidades en materia de intercambio de información, capacitación, inspecciones intrusivas y no intrusivas a lo largo de la frontera. También se requiere coordinación en cuanto a "lavado" de dinero y blanqueo de capitales, que son los que tienen que ver con la agenda de seguridad.

Fabián Medina expuso que en materia de cooperación en seguridad con la Unión Americana se hizo una reingeniería de todos los grupos de alto nivel que se tenían para el diálogo.

Escrito en: cooperación, materia, Estados, Iniciativa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Se acabó la Iniciativa Mérida', dice la SRE