México

Instala Conasemi sesión permanente para acordar alza a salario mínimo en México

Se escucharán las propuestas de los diversos sectores

Instala Conasemi sesión permanente para acordar alza a salario mínimo en México

Instala Conasemi sesión permanente para acordar alza a salario mínimo en México

EL UNIVERSAL

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se instaló en sesión permanente para acordar de manera unánime el monto de incremento de los salarios mínimos generales y profesionales para 2021.

La sesión, donde se escucharán las propuestas de los diversos sectores para establecer los salarios mínimos que regirán el año próximo, es encabezada por Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami.

Previo a la deliberación, la Dirección Técnica del Consejo presentó un informe de las investigaciones que se llevaron a cabo a lo largo del año sobre la situación económica general del país.

En esas investigaciones se analizaron los cambios de mayor importancia que refleja la actividad económica, a fin de conocer las variaciones en el costo de la vida por familia y las condiciones del mercado laboral y las estructuras salariales. Todo esto sirve de piso para la negociación.

La Nueva Política de Salarios Mínimos, impulsada por el gobierno de México, está enfocada en la recuperación paulatina y responsable del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

A partir del 1 de enero de 2019, el salario mínimo pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte fue de 88.36 pesos a 176.72 pesos por día.

La Conasami recordó que este incremento rompió con el mito de inflación, mediante el cual se solía justificar el estancamiento y la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Comentó que, un año después, el salario mínimo tuvo otro incremento del 20%, para quedar en 123.22 pesos diarios en general y 185.56 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte, lo que ha sacado a millones de personas de la pobreza laboral y ha disminuido la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En lo que va del 2020, el Consejo de Representantes de Conasami ha llevado a cabo nueve sesiones. La fecha límite para dar a conocer el incremento para 2021, de acuerdo a la Ley, es el 31 de diciembre.

Escrito en: salario minimo Conasemi pesos, incremento, Consejo, salario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Instala Conasemi sesión permanente para acordar alza a salario mínimo en México