Saltillo

Tras confinamiento, incrementaron procesos contra mujeres en Coahuila: TSJE

Se registró un aumento de 361 delitos más que en todo el 2019

Tras confinamiento, incrementaron procesos contra mujeres en Coahuila: TSJE

Tras confinamiento, incrementaron procesos contra mujeres en Coahuila: TSJE

PERLA SÁNCHEZ

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) informó que en comparación del año pasado el número de delitos sexuales y de violencia contra la mujer que fueron judicializados y procesados, incrementaron hasta un 15 % en Coahuila, de los cuales la mayoría se registraron en la cuarentena generada por el COVID-19.

Tras llevarse a cabo la presentación de los Juzgados Familiares Especializados en el Centro de Justicia Penal, Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), resaltó que en este año suman mil 603.

“La mayoría de los casos se han dado dentro del entorno de confinamiento por lo que estaremos analizando al interior de las regiones estas situaciones”, señaló.

Indicó que fue en el año 2019, que entre procesos por hostigamiento sexual, abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia familiar, feminicidio en grado de tentativa y feminicidio, que hubo mil 364 casos.

Lo anterior representa un incremento de 361 delitos más que en todo el 2019.

En ese sentido informó que de los delitos sexuales, los procesos de violación han tenido más incremento al pasar de 126 casos en 2019, a 167 en lo que va del 2020.

Por otro lado de violencia familiar pasaron de mil 64 procesos a mil 226 en este mismo periodo.

Por último en relación a los feminiciidos en grado de tentativa hubo 19 contra 32 que hay actualmente, mientras que de feminicidio pasó de 21 a 27.

En relación a los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, Miguel Mery Ayup explicó que se envió ya la iniciativa para la modificación a la Ley Orgánica.

Añadió que será a partir del primero de enero del 2021 que éstos comiencen a operar.

“Concluimos una etapa de capacitación. Haremos por lo pronto simulacros en estas áreas con todos los intervinientes. Con todo ellos Coahuila comienza una nueva etapa hacia la erradicación de la violencia contra la mujer”, explicó.

Escrito en: feminicidios en Coahuila TSJE violencia, procesos, Justicia, delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tras confinamiento, incrementaron procesos contra mujeres en Coahuila: TSJE