Saltillo

Registra Coahuila más feminicidios que en 2019

El año pasado se reportaron 26

Registra Coahuila más feminicidios que en 2019

Registra Coahuila más feminicidios que en 2019

PERLA SÁNCHEZ

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que en los primeros 10 meses del 2020 Coahuila superó la cifra de feminicidios registrada en el año 2019, esto al registrar 27, mientras que el año pasado se reportaron 26. Octubre fue el mes con más casos, pues se contabilizaron siete víctimas.

De los 27 casos, cuatro mujeres fueron asesinadas con armas de fuego, cuatro con armas blancas y 19 más fallecieron debido a lesiones físicas o por asfixia.

Por su parte, el fiscal general del estado, Gerardo Márquez, informó que las 27 víctimas correspondieron a 23 eventos, mientras que el año pasado hubo 19 eventos con 26 mujeres sin vida. "Estamos prácticamente rebasando los límites o los números del año pasado", dijo.

SENTENCIAS

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) informó que desde que se instruyó la figura del delito de feminicidio, en 2013, suman 129 víctimas en Coahuila, de las cuales en solo 44 casos han habido sentencias condenatorias.

De acuerdo con el fiscal, en ocho años se han abierto 124 carpetas o averiguaciones previas, de las cuales resultaron 129 víctimas. Informó que menos de la mitad han concluido con sentencias condenatorias, al registrar 44.

Señaló que además ocho han sido con determinaciones del no ejercicio de la acción penal, luego de la muerte de responsables. "Creo que es lamentable que en ocho años hayan ocurrido tantos eventos antisociales de esta naturaleza; sin embargo, creo que se ha dado una respuesta por parte del Estado, de estas afrentas contra mujeres", destacó.

Añadió que tres más fueron reclasificados porque no contaron con los elementos para determinarse como feminicidios.

Márquez informó que ya se ha trabajado en estrategias de prevención en todas las instituciones con el propósito de erradicar la violencia.

Escrito en: Inseguridad Feminicidio en Coahuila informó, ocho, Coahuila, registrar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Registra Coahuila más feminicidios que en 2019