Policiaca

Buen Fin termina con saldo blanco, señala FGE de Coahuila

En las últimas dos semanas se logró la detención de 14 sujetos, algunos implicados en eventos anteriores

Buen Fin termina con saldo blanco, señala FGE de Coahuila

Buen Fin termina con saldo blanco, señala FGE de Coahuila

EL SIGLO DE TORREÓN

Saldo blanco fue el resultado del operativo de seguridad implementado por la campaña del Buen Fin 2020. No obstante a los resultados positivos, de manera general en lo que va del año hay un incremento del 42 % en el delito de robo.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), Gerardo Márquez Guevara, dijo que al corte del 22 de noviembre del año en curso, se ha registrado un incremento en dicho ilícito en comparación al mismo periodo pero del año pasado. La meta es reducir en aproximadamente un 27 por ciento los indicadores.

A poco más de un mes de cerrar el 2020, se contabilizan 1,929 robos contra 1,359 ocurridos el año anterior; el pico se presentó en junio, con 258 eventos y en julio con 309. En lo que va de noviembre suman 62 delitos. Las cifras corresponden a robo a transeúnte, negocio, a casa habitación y a vehículo.

El funcionario dijo que en su momento las cifras los obligaron a replantear la estrategia de vigilancia, por lo que en las últimas dos semanas se logró la detención de 14 sujetos, algunos implicados en eventos anteriores.

Márquez descartó que el aumento este relacionado a la pandemia de COVID-19; es decir, que las personas delinquen por necesidad, y aclaró que las detenciones las realizaron elementos de las Policías Municipales y corporaciones del Estado.

Manifestó que en lo que se refiere a robos a comercio, generalmente se presentan en el centro de la ciudad, en tanto que al suroriente se registran mayormente el robo a vehículo.

En relación a la incursión de bandas de delincuentes de otras ciudades o de extranjeros que se dedican al robo, Márquez Guevara dijo que por ahora no se tiene detectados, pues los últimos eventos se presentaron hace seis meses, pero según las investigaciones se determinó que buscan fraccionamientos de clase alta o negocios, y generalmente llegan de Nuevo León, migran a Saltillo y después a Torreón o a otras ciudades, pero ha habido detenciones importantes de personas de nacionalidad colombiana, cubana y peruana.

En el contexto nacional, el fiscal declaró que en este mes se hará la revisión de los indicadores y el estado de Coahuila se posiciona como el tercer estado con menos homicidios y en primer lugar con más carpetas de investigación por narcomenudeo.

Escrito en: Coahuila, eventos, estado, incremento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buen Fin termina con saldo blanco, señala FGE de Coahuila