Saltillo

Podría ser hasta 2022 el cambio de Junta de Conciliación a Tribunal

Así fue indicado por el jurista Héctor Javier Liñán García

Podría ser hasta 2022 el cambio de Junta de Conciliación a Tribunal

Podría ser hasta 2022 el cambio de Junta de Conciliación a Tribunal

SERGIO RODRÍGUEZ

El cambio de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje a tribunales laborales será paulatino en todo el país, y en Coahuila se dará posiblemente hasta el año 2022, indicó el jurista Héctor Javier Liñán García.

El abogado litigante, doctor en derecho, explicó que mientras llega el cambio a esta entidad, seguirá funcionando el sistema tradicional.

Recordó que el próximo 18 de noviembre inicia el cambio en la impartición de justicia laboral, donde las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya no llevarán los procedimientos, pues pasarán a los juzgados laborales.

Las Juntas de Conciliación, explicó Liñán García, dependen del poder ejecutivo, cuando deberían estar dentro del poder judicial. Por eso se realizará el cambio.

Aclaró que había razones teóricas y políticas de suma importancias, por el desequilibrio de las partes. Por eso el poder ejecutivo inicialmente toma la impartición de esta justicia como una protección a la parte más vulnerable: el trabajador.

Indicó que la creación de los tribunales laborales no es una reforma nueva y desincorpora del Poder Ejecutivo las funciones de dictar justicia laboral, ya que es el Judicial el encargado de impartir justicia, reiteró.

Por Indicó que siempre el trabajador es la parte débil y quien tiene menor oportunidad de llevar un juicio que se puede alargar, por lo que con la creación de tribunales especiales para dictar justicia laboral viene a proteger aún más los derechos de los trabajadores.

Agrego que debido el cambio es muy significativo y deberá capacitarse al personal que ejercerá en los nuevos Tribunales, se contempla que inicien por estados con menos casos pendientes, por lo que se cree que la transformación de Junta de Conciliación y Arbitraje a tribunal podría concretarse en Coahuila hasta el 2022.

“Esto despolitiza un poco las Juntas de Conciliación y no lo digo peyorativamente, sino lo digo en un sentido positivo, porque, la justicia para mi es más pura por parte del Poder Judicial que por parte del Poder Ejecutivo, pero finalmente es un tema social, el derecho laboral siempre será y seguirá siendo un derecho social”, indicó.

Con tal cambio y la creación de los tribunales se garantizará más la imparcialidad en los procedimientos, pues ahora serán tribunales totalmente independientes del Poder Ejecutivo.

Escrito en: Monclova Coahuila Junta de Conciliación a Tribunal cambio, tribunales, Conciliación, justicia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Podría ser hasta 2022 el cambio de Junta de Conciliación a Tribunal