Monclova

Asigna federación 10 mdp a Monclova para la seguridad

Además construirán dos hospitales en la zona metropolitana y un mercado de abastos

Asigna federación 10 mdp a Monclova para la seguridad

Asigna federación 10 mdp a Monclova para la seguridad

SERGIO RODRÍGUEZ

La diputada federal por el Distrito Tres de Coahuila, Melba Farías Zambrano, rechazó que se haya eliminado el presupuesto para la seguridad municipal de la capital del acero. Además se construrirán un mercado de abastos y dos hospitales del IMSS en la zona metropolitana de Monclova y Frontera.

Afirmó que era “un problema el Fortaseg (Fondo para la Seguridad de los Municipios) porque nunca se daba claridad en lo que se mensajeaba”.

Sostuvo que el recurso, que para este año es de 10 millones de pesos (tres menos que el año pasado), llegará directo al ayuntamiento sin parar por comités o por el Estado.

“Va a llegar directo, por decirlo, al municipio que lo requiera” dijo, y afirmó que ya está programado.

Explicó que la reducción obedece a que el gobierno federal fortalece un poco más a la guardia nacional.

La partida llegará al municipio “cuando ellos (las autoridades municipales) lo soliciten; tienen que meter una solicitud bien definida, para qué y cómo la van a usar, y dijo que ella como diputada federal sería un buen canal para gestionar los recursos.

Agregó que también se tienen destinados recursos aprobados para obras como el mercado de abastos, que será construido con recursos federales y afirmó que buscará que en este caso sea por licitación y no por asignación la obra, y que sea ejecutada por constructoras locales.

Sobre el recorte presupuestal al plan de egresos de 2021, afirmó que no hubo recorte presupuestal, sino un cambio de canales para bajar los recurso “para que lleguen de manera directa”.

Agregó que llegarán a Monclova 15 respiradores y 16 camas porque “ya no hay camas para los enfermos de COVID-19, y afirmó que la ciudad esta en clave roja aunque la federación, el estado o el ayuntamiento no han señalado. Conjeturó que en cuestión de días emitirán el reporte de que la capital del acero sube de naranja a rojo en el semáforo de la pandemia.

Agregó que se bajaron presupuestos a las camaras de diputados y senadores y se tomaron recursos de todos los estados para destinarlos a la salud y la vacuna contra el virus SARS-coV-2.

“La obra que necesite Monclova se va a hacer y se va a ejecutar, pero se va a hacer directa” afirmó la legisladora al retomar el tema de los recursos que llegarán al municipio.

“Si aquí los empresarios quieren trabajar, con todo gusto que se acerquen, en Piedras Negras y Acuña son 43 obras (aprobadas) y nada más llevamos 14 ahorita en ejecución” afirmó.

Agregó que en Monclova iniciará la construcción del mercado de abastos en Febrero, y también se construirá un parque temático. Aunque no precisó los montos de inversión ni fechas de licitación.

Afirmó que el parque temático se va a licitar.

Sobre las asignaciones de obras sin licitación, Melba Farías cuestionó porqué no se ha acercado a ella a pedirle ayuda “porque para eso estamos todos para ayudarnos” sostuvo.

Los nuevos hospitales del Seguro Social para Ciudad Frontera y Monclova, con 38 camas y 144 camas respectivamente, serán construidos a partir de 2021.

Farías Zambrano aseguró que serán licitados con intención de que sean constructoras locales las que los levanten, tal y como se hizo el de Ciudad Acuña, o el vado de Sabinas.

Escrito en: Monclova SEGURIDAD PUBLICA Monclova, afirmó, recursos, camas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Asigna federación 10 mdp a Monclova para la seguridad