Cultural

Perla Suez gana Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

La escritora argentina fue reconocida por su obra El país del diablo

Perla Suez gana Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

Perla Suez gana Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

EFE

La escritora argentina Perla Suez ganó este sábado la vigésima edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que entrega el Gobierno de Venezuela, con su obra El país del diablo, una historia decimonónica que fue publicada en 2015.  

La flamante ganadora recibió la noticia desde su natal Córdoba a través de una accidentada videoconferencia que fue transmitida por el canal estatal VTV, en la que se conoció que el veredicto fue tomado de manera unánime por los tres miembros del jurado.

Suez se convirtió así en la segunda mujer en conquistar este premio que fue instaurado en 1967, luego de que la mexicana Elena Poniatowska lo consiguiese en 2007 con El tren pasa primero.

Además, es la cuarta ocasión en que una obra de Argentina se impone en el certamen, luego de Los perros del paraíso de Abel Posse en 1987, "Santo oficio de la memoria" de Mempo Giardinelli en 1993, y "Blanco nocturno" de Ricardo Piglia, en 2011.|

En esta edición del premio, conquistado también en el pasado por el colombiano Gabriel García Márquez y el chileno Roberto Bolaño, otras cinco mujeres acompañaron a Suez en el grupo de diez finalistas que lograron sobresalir entre las 214 obras postuladas.

"El país del diablo", una novela protagonizada por una niña mapuche y cinco hombres blancos durante la conquista del desierto argentino, busca contar la persecución de los pueblos, o al menos así lo explicó la autora en 2015 cuando ganó el premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Perla Suez fue fundadora y directora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y de la revista Piedra Libre.

Posee una vasta obra de libros para jóvenes y niños por los que ha recibido, entre otros premios, la Mención Especial del Premio de Literatura Infantil José Martí, el White Ravens y el Premio Octogonal de París. Su novela Humo rojo (2012) fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2013 y recibió el primer Premio Nacional de Novela de Argentina.

Escrito en: Perla Suez Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos Premio, Suez, obra, Internacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Perla Suez gana Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos