Torreón

Contagiado de COVID, medio cuerpo de gobierno del ISSSTE Torreón

Continúan celebrándose fiestas particulares y eventos sociales masivos además de salidas no esenciales de cientos de personas de La Laguna

Contagiado de COVID, medio cuerpo de gobierno del ISSSTE Torreón

Contagiado de COVID, medio cuerpo de gobierno del ISSSTE Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

Mientras continúan celebrándose fiestas particulares y eventos sociales masivos además de salidas no esenciales de cientos de personas de La Laguna, el área COVID del Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez” del ISSSTE de Torreón está colapsando.

En las últimas dos semanas y luego de que la clínica reportó una saturación de camas COVID, se disparó el número de contagios entre el personal de salud.

Esta tarde, se confirmó que la mitad del cuerpo de gobierno de esta institución de salud se infectó del virus SARS-CoV-2. Entre ellos, el director general del ISSSTE, Alejandro Gómez Alvarado, la subdirectora, la secretaría, la jefa de Recursos Humanos, la jefa de Enfermeras y algunos coordinadores. A estos contagios, se suman los que se han contabilizado durante esta pandemia y que han afectado a personal administrativo, médico, de enfermería, internistas, camilleros y de diversas áreas del nosocomio.

Del 20 de mayo al 9 de noviembre de 2020, son 108 trabajadores de la salud de este Hospital General los que se han contagiado de COVID-19 y en la actualidad, hay alrededor de 20 casos activos, es decir, personal que se encuentra en aislamiento domiciliario recuperándose de esta enfermedad.

En el mismo periodo, también se han reportado 95 casos sospechosos aunque el delegado local de la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Salvador Sepúlveda Zamarripa indicó que la cifra podría ser mayor pues algunos compañeros y compañeras que recurren a laboratorios particulares a realizarse la prueba diagnóstica de COVID-19.

El líder sindical urgió a la necesidad de apoyar con pruebas de detección a esta institución médica para proteger al personal de salud porque "estamos expuestos a contagiarnos otra vez, ahorita ya están saliendo trabajadores que se recontagiaron".

Mencionó que en la actualidad no hay overoles pues se sustituyeron por batas muy delgadas lo que no da tranquilidad al personal.

"Los cubrebocas sabemos que hacen falta, las caretas, los goggles, todo eso nos está haciendo falta. Ahorita tenemos el primer piso lleno que son cerca de 24 pacientes más aparte el área de Urgencias que la hicieron COVID, incluso hay gente que está en espera para que le den un lugar".

Por su parte, el director del ISSSTE explicó a El Siglo de Torreón que dentro de lo que cabe su estado de salud es bueno.

"Contagios siempre ha habido dentro del personal en mayor o menor medida, sin embargo, en estas dos últimas semanas pues se agudizó el número de contagios al igual que en la población en general. Usted sabe que tenemos dos semanas con la ocupación saturada y pues no queda uno exento también de estar en ese riesgo, pero pues hay que continuar, somos la primera línea de batalla en este problema y pues el riesgo para nosotros es alto. Desafortunadamente la mitad de mi cuerpo de gobierno está ahorita en aislamiento, hemos tenido fallecimientos de compañeros la semana pasada".

Indicó que esta situación no es propia del Hospital General del ISSSTE sino que se presenta en todas las clínicas que atienden la pandemia por el SARS-CoV-2.

Escrito en: ISSSTE Torreón coronavirus pues, personal, salud, ISSSTE

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Contagiado de COVID, medio cuerpo de gobierno del ISSSTE Torreón