Saltillo

Emite CDHEC recomendación a Ayuntamiento de Saltillo tras suicidio de detenido

Se dio a conocer que el detenido fue vulnerado en su derecho a la igualdad y al trato digno

Emite CDHEC recomendación a Ayuntamiento de Saltillo tras suicidio de detenido

Emite CDHEC recomendación a Ayuntamiento de Saltillo tras suicidio de detenido

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que en el 2018 un hombre, que era portador de VIH/ SIDA, se suicidara al interior de las celdas municipales de Saltillo, la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC), emitió una recomendación al Ayuntamiento de Saltillo, esto luego de haber incurrido en omisiones a la hora de la detención del sujeto, mismas que derivaron en su muerte.

La recomendación 29/2020 fue emitida en especificó a la Policía Municipal, así como a la Coordinación de Jueces Calificadores y Médicos Dictaminadores del Ayuntamiento de Saltillo.

En el documento se dio a conocer que el detenido fue vulnerado en su derecho a la igualdad y al trato digno al ser discriminado por su condición de persona con VIH.

Lo anterior, debido a que tras su detención, elementos de la Policía Municipal tomaran la determinación de aislarlo e ingresarlo en una celda separada bajo el argumento de que esa acción era por “protocolo”.

Resaltó que esta situación se encontró fuera de todo contexto jurídico y no existió justificación de aislamiento por el sólo hecho de ser una persona seropositiva.

Lo anterior puesto que el aislamiento solo está permitido hasta en tanto se determine alguna otra circunstancia de riesgo para su persona o para las demás personas a su alrededor.

Además el detenido también fue vulnerado al no haber sido protegida su integridad física, por los policías adscritos a la cárcel municipal que tuvieron a su cargo la vigilancia del área de alcaldía ese día.

Los custodios omitieron cumplir con su obligación de vigilar, proteger y darles seguridad a las personas encarceladas, lo que generó el suicidio del referido detenido.

Aunado a lo anterior, también se vulneró su derecho a la privacidad en relación con un ejercicio indebido de la función pública, ya que el juez calificador y la médico dictaminadora que se encontraban en turno en el momento del deceso del detenido.

Señaló que ambos realizaron una valoración inapropiada de la falta administrativa que le fuera imputada al detenido.

Por otro lado no reservaron la información confidencial que se les proporcionó, además que dos policías no respetaron el área acordonada para la investigación ministerial correspondiente.

Fue el pasado 11 de julio del 2018 que un hombre portador de VIH que se encontraba detenido en la cárcel municipal de Saltillo, decidió salir por la “puerta falsa”, luego de que se quitara la vida al interior haciendo uso de una sudadera.

Los hechos ocurrieron en las celdas ubicadas en la Policía Municipal ubicada en Pérez Treviño, donde el detenido decidió colgarse de las rejas de la celda.

El detenido fue identificado como Rogelio Niño Guerrero de 40 años de edad, quien presuntamente sido detenido por alterar el orden público en la zona Centro de Saltillo.

Escrito en: CDHEC Ayuntamiento de Saltillo detenido, Policía, Ayuntamiento, recomendación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Emite CDHEC recomendación a Ayuntamiento de Saltillo tras suicidio de detenido