Saltillo

Concluye fase estatal del Concurso Nacional de Oratoria en Coahuila

Más de 20 jóvenes participaron exponiendo sus preocupaciones

Concluye fase estatal del Concurso Nacional de Oratoria en Coahuila

Concluye fase estatal del Concurso Nacional de Oratoria en Coahuila

EL UNIVERSAL

A los jóvenes les preocupa la propagación de noticias falsas en redes sociales que causan temor e incertidumbre, el machismo, el confinamiento, por la pandemia que aumentó feminicidios, la violencia intrafamiliar y la salud mental en tiempos de COVID-19.

Esos son solo algunos de los temas e inquietudes que expusieron en el Concurso Nacional de Oratoria "México Tiene la Palabra" 2020, en su fase estatal Coahuila.

"Con este concurso contribuimos a la formación de líderes hoy que México necesita de hombres y mujeres ejemplares" destacó el Licenciado Enrique Bustamante Martínez, presidente del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, al inaugurar la justa.

"México tiene la Palabra" contribuye a la formación de hombres y mujeres de liderazgo y calidad académica, aquellos que identifiquen el valor de la oratoria, resaltó.

"Jóvenes disfruten este momento que les regala la vida, y que sean ejemplo para su generación, que han sabido estar aquí a pesar de la adversidad, por todo lo anterior ustedes todas y todos ya son campeones", les dijo.

50 MIL PESOS EN PREMIOS

Más de 20 jóvenes participaron en el certamen, donde expusieron lo que les preocupa, que las mismas mujeres propicien el machismo al ordenar a sus hijas:

"Sírvele de comer a tu hermano, plánchale la ropa a tu papá…" para los cuales propusieron educar, promover los valores éticos o morales y diversas alternativas de solución.

Entre los tres finalistas fue repartida una "Bolsa de Premios" de 50,000 pesos.

Fue una competencia virtual muy reñida, entre estudiantes y profesionistas, la mayoría de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), la Universidad Vizcaya de las Américas, y otras instituciones de educación superior.

El Jurado Calificador otorgó el primer lugar y 25 mil pesos de premio a Daniela Yannini Vázquez, maestra de inglés quien abordó el tema: "Impacto de las Fake News / Infodemia".

La chica, originaria del estado de Chiapas aseguró residir desde hace tres años en la ciudad de Torreón.

El segundo sitio fue para José Ángel Sifuentes Cano, quien habló de la grave problemática en educación, él es alumno de Facultad de Jurisprudencia de la UA de C, quien se hizo acreedor a 15 mil pesos.

Utilizar las tecnologías para crear empresas digitales que contribuyan a generar empleos en estos tiempos de pandemia y de crisis económica planteó el abogado, Ernesto Nieves Pacheco, egresado de la UA de C, quien ganó el tercer lugar y 10 mil pesos.

Por su destacada participación también se otorgó Mención Honorífica a Mayra Lizeth Montaña Mascorro y a Juan Jaime Flores Aguirre.

Todos los participantes recibirán diploma de reconocimiento.

El evento, que duró casi ocho horas, se efectuó a distancia a través de la plataforma Zoom desde el Palacio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado.

Tres profesionistas de reconocido prestigio integraron el Jurado Calificador, la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas de Estrada, Luz Antonia Muñoz Gámez, Coordinadora de la Licenciatura de Derecho de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Saltillo.

En representación del líder del Poder Judicial, magistrado Miguel Mery Ayup, asistió Rodrigo González Morales, secretario Técnico y de Transparencia del TSJ.

Bustamante Martínez agradeció el apoyo invaluable del presidente del TSJ, magistrado Miguel Mery Ayup, del equipo técnico, del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, del rector de la máxima Casa de Estudios, Salvador Hernández Velez,

Así como de Rolando Franco y quienes participaron en la organización.

También les trasmitió un saludo afectuoso del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien será el anfitrión del Concurso Nacional de Oratoria del 4 al 6 de diciembre próximo.

Escrito en: Concurso Nacional de Oratoria Saltillo quien, Nacional, Miguel, Oratoria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Concluye fase estatal del Concurso Nacional de Oratoria en Coahuila