Salud

Muere niña que presentó primer caso de difteria en Perú en 20 años

De cinco años de edad

Muere niña que presentó primer caso de difteria en Perú en 20 años

Muere niña que presentó primer caso de difteria en Perú en 20 años

EFE

Una niña peruana de cinco años que esta semana fue diagnosticada con el primer caso de difteria en el país en los últimos 20 años falleció tras sufrir complicaciones cardíacas severas, informaron fuentes oficiales.

El padre de la menor había confirmado previamente al diario La República que su hija murió hacia la medianoche de este viernes en el Hospital Dos de Mayo, de Lima, y señaló que poco antes había recibido una dosis de tratamiento de antitoxina diftérica.

"Quiero que me expliquen los doctores qué ha sucedido, por qué le metieron eso (dosis) si no iba a resistir", indicó el hombre.

Ante esta información, el Hospital Dos de Mayo aseguró este sábado, en un comunicado, que la pequeña sufrió arritmias cardiacas "complejas y persistentes" en los últimos días y que "no cedieron" al tratamiento intensivo que se le administró. 

"El Hospital Nacional Dos de Mayo lamenta profundamente esta pérdida para la familia y se compromete a seguirla apoyando. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso de continuar luchando por la vida y la salud de la población", indicó el pronunciamiento.

PROBLEMAS CARDÍACOS

Este viernes, las autoridades sanitarias ya habían informado que la niña presentaba una miocarditis diftérica que implicaba un riesgo para su salud.

El director adjunto del Hospital Dos de Mayo, Carlos Cueva, aseguró en ese momento que existía el riesgo de que esa dolencia pudiera persistir y producir una complicación mayor, por lo que el personal sanitario estaba atento a su evolución. 

Por su parte, el titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp), Aldo Lucchetti, explicó que la antitoxina diftérica bloquea los daños producidos por la bacteria que afecta, principalmente, la faringe, el corazón y el cerebro de las personas con la enfermedad. 

AYUDA INTERNACIONAL

Tras confirmarse el pasado martes el caso, Perú recibió el jueves una dosis completa de antitoxina diftérica enviada desde Colombia, un tratamiento a base de anticuerpos que ayudan a bloquear los daños producidos por la bacteria causante de esta enfermedad. 

El Hospital Dos de Mayo también recibió por intermedio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una capacitación de especialistas de Venezuela en el uso y tratamiento de casos de difteria con antitoxina.

Además de la cooperación sanitaria de Colombia y Venezuela, Argentina y Brasil también ofrecieron su ayuda, según detalló Lucchetti, quien dijo que la difteria "es una enfermedad compleja" que no se veía "hace mucho tiempo en el país".

ORIGEN DESCONOCIDO

Las autoridades de Perú lanzaron una alerta sanitaria el pasado martes tras confirmarse este caso en Lima, ya que se consideraba que la difteria había sido erradicada en el país.

"Estamos investigando cómo es que volvió a aparecer la enfermedad. Ya sabemos que la paciente y su familia no han salido de Lima, aunque han recibido visitas en las últimas semanas de personas del interior del país. Es por ello que la alerta es a nivel nacional", dijo el miércoles el viceministro de Salud, Luis Suárez.

El Ministerio de Salud informó que más de 5,300 personas fueron vacunadas contra la difteria en los últimos días, como parte del cerco epidemiológico que desplegó en las zonas aledañas a la vivienda de la niña, en el distrito limeño de La Victoria.

La inmunización también se aplicó a otras 137 personas que trabajan en las áreas de Emergencia Pediátrica, Emergencia General y cuidados intensivos pediátricos del Hospital Dos de Mayo.

El viceministro de Salud agregó que se han tomado unas 40 muestras de diagnóstico a los familiares de la niña y a sus contactos cercanos, tanto en el trabajo de los padres como en los alrededores de su domicilio.

Escrito en: Peru Hospital, difteria, niña, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muere niña que presentó primer caso de difteria en Perú en 20 años