Saltillo

Así será el Desfile Internacional del Día de Muertos 2020

Tendrá que adaptarse a las normas sanitarias que impone la nueva normalidad

Así será el Desfile Internacional del Día de Muertos 2020

Así será el Desfile Internacional del Día de Muertos 2020

EL UNIVERSAL

Durante los festejos del tradicional Día de Muertos, las calles de la Ciudad de México reciben miles de visitantes para ver el Desfile Internacional del Día de Muertos, el cual celebrará este año su quinta edición. Sin embargo, en 2020, debido a la pandemia causada por Covid-19, el desfile tendrá que adaptarse a las normas sanitarias que impone la nueva normalidad.

Desde su primera edición, la popularidad del evento creció tanto que en 2018 cerca de 2 millones de personas asistieron a lo largo del recorrido. Por su parte, en 2019 el Desfile Internacional de Día de Muertos provocó un gasto de 546 millones de pesos, por diferentes consumos relativos a este evento, según indicó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

La celebración y festejos del Día de Muertos son tan importantes para el país que, incluso, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado.

Actualmente, debido a la pandemia por Covid-19 que enfrenta el mundo, el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) y la productora de espectáculos Vuela Corp, han propuesto realizar el Desfile Internacional del Día de Muertos 2020 de manera virtual.

Vuela Corp y el FMPT buscan llevar a cabo una celebración que invite a los ciudadanos a realizar un homenaje desde sus hogares a las personas que han fallecido como consecuencia de esta epidemia.

"Este 2020 ha sido un año complicado para todos, en temas económicos, laborales y familiares. Muchos hemos perdido a seres queridos, por lo que es importante hacerles un homenaje y despedirlos con el amor y respeto que merecen. México tiene la tradición ideal para dar este mensaje, el Día de Muertos y nuestro desfile haciéndolo todo virtual", se menciona el FMPT en el comunicado de prensa.

Además, se menciona que, en colaboración con la compañía Vuela Corp, se lanzará una aplicación llamada "Xóchitl", una plataforma mediante la cual el público podrá interactuar con los contenidos multimedia relacionados con las tradiciones de Día de Muertos mexicanas.

Lo que se espera lograr con esta plataforma es que todas las personas tengan acceso a eventos virtuales y live streaming de una manera segura. Por ello, se piensa realizar el desfile a puerta cerrada dentro de un estadio o estudio de grabación, sin público y con los protocolos sanitarios reglamentarios.

La plataforma, que llevará el Desfile Internacional del Día de Muertos a cientos de personas, se desarrolla desde hace varios meses e integrará una serie de herramientas tecnológicas, pensadas para que el público disfrute del espectáculo. Además, otro de sus principales objetivos es el continuar manteniendo vivo el espíritu de una de las tradiciones más emblemáticas para los mexicanos.

Se espera que la plataforma cuente con realidad aumentada y contenidos multimedia relacionados con la celebración del Día de Muertos. De igual manera se espera que se incorporen otras tradiciones distintivas de México.

Gracias a esta iniciativa, se podrá acercar la magia de las tradiciones en una aplicación que además contribuirá a la difusión de la cultura mexicana, mediante el espectáculo y el entretenimiento.

Sumado al desfile virtual, también se realizaría de forma digital la Mega Procesión de las Catrinas, la cual reúne a más 100,000 personas durante su recorrido.

Por su parte, la compañía Vuela Corp pide a los interesados en formar parte de este tradicional desfile, mantenerse pendiente de las redes sociales de la productora, ya que, mediante sus cuentas oficiales compartirán futuras actualizaciones de cómo se transmitirá el evento.

Escrito en: turismo Día de Muertos Muertos, Desfile, Internacional, desfile

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Así será el Desfile Internacional del Día de Muertos 2020