México

Localizan cerca de 3 mil vestigios arqueológicos en ruta de Tren Maya

López Calzada comentó que se encuentran en la fase de salvamento

Localizan cerca de 3 mil vestigios arqueológicos en ruta de Tren Maya

Localizan cerca de 3 mil vestigios arqueológicos en ruta de Tren Maya

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en los trabajos de construcción del Tren Maya en la entidad yucateca se han descubierto más de 630 vestigios arqueológicos. Particularmente en el tercer tramo que comprende Yucatán y una parte de Campeche; en el cuarto tramo, que abarca sólo Quintana Roo, se han descubierto 162.

En el tramo que abarca Chiapas y una parte de Tabasco se han descubierto 519 piezas, seguido de Campeche, en donde han localizado mil 554. La dependencia federal indicó que en la ruta del megaproyecto se han localizado cerca de tres mil vestigios arqueológicos, entre monumentos y piezas relacionadas con estructuras y basamentos.

De acuerdo con Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán, los vestigios fueron hallados cerca de la vía por donde pasará el ferrocarril, y que abarca una parte del estado de Tabasco, atraviesa Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los trabajos de excavación cuentan con la supervisión del Consejo Nacional de Arqueología, precisamente pensando en que pudieran encontrarse vestigios mayas porque se trata de una zona donde habitaron esos grupos mayas.

El INAH Yucatán indicó que trabaja en coordinación con las empresas constructoras del proyecto, por lo cual los arqueólogos aplican técnicas aéreas con tecnología de punta para verificar la presencia de vestigios. "Lo que se busca es no retrasar los trabajos del Tren Maya", se dijo.

López Calzada comentó que se encuentran en la fase de salvamento, en la cual se ubican las piezas, posteriormente vendrá la fase de análisis para identificar el tiempo de su fabricación, tipo de materiales y cronología de las piezas. Las piezas arqueológicas que han sido descubiertas fueron trasladadas a depósitos de los centros estatales del INAH en cada entidad.

Escrito en: tren maya vestigios, abarca, cerca, trabajos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Localizan cerca de 3 mil vestigios arqueológicos en ruta de Tren Maya