Monclova

Quema de toneladas de estiércol contamina Frontera

Argumentan que un rayo cayó hace semanas provocando el incendio

Quema de toneladas de estiércol contamina Frontera

Quema de toneladas de estiércol contamina Frontera

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Una enorme fumarola que brota de estiércol en llamas, que se quema en una granja de ganado vacuno, afecta a cientos de vecinos del municipio y habitantes de un ejido cercano, ubicados a varias decenas de kilómetros de distancia del rancho, los fétidos olores desde hace semanas impregnan el ambiente de bastas extensiones urbanas y rurales.

La Dirección de Ecología Municipal, Adriana Cruz Martínez, informó que tras una investigación realizada en base a denuncias de vecinos de la zona poniente de Frontera y de habitantes del ejido La Cruz, a nueve kilómetros de distancia del municipio, se encontró como responsable de los malos olores al rancho ganadero “Granja San Juan”, ubicado entre la comunidad rural y la cabecera municipal.

Los encargados del lugar argumentaron a las autoridades ecológicas que un rayo cayó hace semanas en uno de los montículos de estiércol, y que desde entonces está el incendio.

La funcionaria municipal aceptó pero no creyó la respuesta, pues el fuego no se extiende ni sale más allá de los desechos excretados por lo animales.

“Le dimos un plazo de una semana para que apagara el fuego, al término vinieron a pedir una prórroga de 30 días para sofocarlo porque dicen que no pueden hacerlo en menos tiempo” informó Cruz Martínez.

“Las medidas ya están dictadas, ya existe un compromiso de la granja, se acercaron a pedir prórroga porque los días que se les dieron no eran suficientes para apagar todo” expuso.

Sin embargo el presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad La Cruz, Rafael Escalante, consideró que 30 días es un plazo considerable, pues lleva ya varias semanas la quema de estiércol y quieren prolongarla cuatro semanas más, afectando a los vecinos del ejido.

La directora de Ecología advirtió que si el rancho ganadero no cumple con el plazo otorgado, será clausurado éste y se le aplicarán además sanciones económicas, cuyo monto será en base a los criterios y normas marcados por la ley.

Escrito en: quema de estiércol granja en Frontera semanas, vecinos, plazo, estiércol

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Quema de toneladas de estiércol contamina Frontera