México

Cuestiona ISSSTE registro de muertes

Asegura que no todos los fallecidos trabajaban directamente en el instituto

Cuestiona ISSSTE registro de muertes

Cuestiona ISSSTE registro de muertes

AGENCIAS

El ISSSTE informó que 204 trabajadores de la salud con derechohabiencia han muerto a causa de COVID-19; sin embargo, casi la mitad corresponde a personal de otras instituciones.

En un comunicado, aclaró que hasta el 14 de septiembre, la Plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias Virales reportó 97 empleados médicos fallecidos por COVID que eran derechohabientes del ISSSTE, pero que laboraban en otras instituciones, por lo que no eran trabajadores directos del Instituto.

En respuesta a las publicaciones de Amnistía Internacional y de la revista especializada The Lancet, que aseguran que México tiene el mayor número de fallecimientos de personal de salud por coronavirus en el mundo, el ISSSTE señaló que del total de defunciones que se registraron, se encontró que el 19.1 por ciento (39) sí corresponde a personal laborando en unidades médicas del Instituto.

Al cotejar los datos, la dependencia también encontró que del total de decesos, el 14.7 por ciento (30) fue personal del Instituto, pero que se encontraba resguardado por ser población de riesgo.

Asimismo, se identificó que el 11.3 por ciento (23) corresponde a trabajadores de la salud que tenían derechohabiencia del ISSSTE gracias a algún familiar, pero laboraban en otra institución.

Otros dos casos, agregó la dependencia, se tratan de un trabajador no derechohabiente y un caso duplicado.

El análisis de la plataforma, firmado por Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud de la institución, concluye que "no existen variables que permitan identificar de manera adecuada al personal de salud que se encuentra laborando de manera activa o en resguardo".

Tampoco, asevera, se identifica el perfil de seguridad social y del lugar de trabajo, "siendo información necesaria para realizar un análisis más específico de estas defunciones".

Refutan

El ISSSTE cuestionó las cifras de defunciones por COVID-19:

-El ISSSTE informó que 204 trabajadores de la salud han muerto.

-Aseguran que hasta el 14 de septiembre, la Plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica reportó 97 empleados médicos fallecidos por COVID que eran derechohabientes.

Escrito en: ISSSTE coronavirus ISSSTE, salud, personal, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cuestiona ISSSTE registro de muertes