México

Aprueba Congreso de Edomex citar a comparecer a presidente de Codhem y fiscal

Indicó que el deber de las autoridades es atender las demandas y exigencias de la población

Aprueba Congreso de Edomex citar a comparecer a presidente de Codhem y fiscal

Aprueba Congreso de Edomex citar a comparecer a presidente de Codhem y fiscal

EL UNIVERSAL

Los diputados del Congreso del Estado de México aprobaron por unanimidad citar a comparecer al fiscal general de Justicia, Alejandro Jaime Gómez, y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera, por el "violento" desalojo de activistas que tomaron las instalaciones del organismo ubicadas en Ecatepec, el pasado 11 de septiembre.

El diputado morenista, Julio Alfonso Hernández Ramírez dijo que para su Grupo Parlamentario es inaceptable la actuación de ambos organismos autónomos, pues aplicaron la fuerza pública para lesionar, lastimar, reprimir los derechos humanos de la ciudadanía, en lugar de dialogar. Indicó que el deber de las autoridades es atender las demandas y exigencias de la población, para darles solución.

"No queda claro de qué manera se estaba dando seguimiento a las peticiones formuladas por las activistas, ni qué autoridades participaron en las negociaciones, ni tampoco en qué momento se rompió el diálogo que tuvo como resultado el desalojo violento de las personas que se encontraban al interior de dichas oficinas y, más aún, quien ordenó llevar a cabo el citado desalojo", explicó.

Refirió que la violencia sólo genera más conflictos, pues tras la detención y posterior liberación de las activistas, otro grupo de mujeres tomó de nuevo las instalaciones de la CODHEM en Ecatepec y presuntamente incendiaron el lugar para protestar en contra de las injusticias.

El morenista añadió que la entidad es una de las más afectados por la violencia de género y los feminicidios, por tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos local deben enfocar sus esfuerzos para combatir estos flagelos, su actuación ha de ceñirse al marco jurídico internacional y nacional, sin agravar más la situación de las víctimas ni atacar a las activistas.

Por su lado, el diputado del PT, Armando Bautista Gómez, se sumó a la demanda de claridad en los hechos y exigió la presencia de los titulares de ambos organismos autónomos para que expliquen a detalle sobre la decisión de desalojar a las manifestantes con lujo de violencia, lo que también fue aprobado por el Pleno por unanimidad de votos.

Escrito en: feministas Codhem derechos humanos Edomex Estado, México, violencia, Derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aprueba Congreso de Edomex citar a comparecer a presidente de Codhem y fiscal