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Torreón en la agenda del Prado

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YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Por cuarto año consecutivo, el Museo Arocena será sede del ciclo de videoconferencias que la Fundación Amigos del Museo del Prado, presentará a partir del próximo 3 de febrero. El programa de extensión educativa del museo español, es patrocinado en el Arocena por Arcacontinental y Coca Cola.

Este año conservadores y prestigiosos especialistas realizarán un recorrido por siete obras maestras, que buscarán acercar y profundizar el conocimiento de la colección de esta Pinacoteca. El Siglo de Torreón conversó en exclusiva con el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza, sobre la relación del museo con México y en especial con Torreón.

→ ¿Cómo ve el Museo del Prado a México y cómo logra conectarse en proyectos con México?

En los últimos años hemos tenido la suerte de contar como Presidente del Patronato a D. Plácido Arango. Él junto al Duque de Soria, han impulsado la creación de un activo grupo de patronos internacionales donde se encuentran muchos amigos mexicanos.

Algunos de estos patronos han promovido el desarrollo de proyectos de difusión de las colecciones del museo en diversas ciudades como Torreón o Puebla, a través de la búsqueda local de patrocinio. Por nuestra parte mantenemos buenas relaciones con nuestros colegas de los museos públicos como el MUNAL o el Palacio de Bellas Artes que esperemos en el futuro dé lugar a una amplia colaboración.

→ ¿El Prado tiene presente el nombre de Torreón, Coahuila?

Sin ninguna duda, y gracias al interés personal de Eneco Belausteguigoitia y la activa participación de Luisa Villegas, patrona Internacional, Torreón ha pasado a tener una cita anual con el Prado. Todo comenzó en el año 2010 cuando se organizó un proyecto educativo que contó con la presencia de más de 12,000 asistentes en una semana.

Desde febrero de 2012, anualmente, se emite un ciclo de conferencias de las organizadas por los Amigos: los temas han sido variados, el expertizaje de obras de arte, el Grand Tour o las grandes obras del Prado.

→ ¿Cómo surgió la idea en 2006 de constituir un patronato internacional?

Entendimos que el Museo del Prado tenía que contar con un grupo de grandes donantes como ya tenían otros museos internacionales y aprovechando la nueva etapa que se abría con la inauguración de la ampliación, se decidió poner en marcha este proyecto. Actualmente el Patronato cuenta con 80 miembros.

→ ¿Qué tan importante es la labor del Patronato Internacional en los proyectos del museo?

Algunos miembros de dicho Patronato han decidido poner en marcha proyectos en sus países, la mayoría de los desarrollados hasta el momento han sido educativos organizando charlas para estudiantes de secundaria y público en general o colaborando con otras instituciones como Casa Lamm o el Museo Arocena. Estos proyectos se han celebrado en México y Chile y más de 40 mil personas han asistido durante estos años.

→ ¿La tecnología, les ha permitido difundir más la colección de tan importante pinacoteca?

Qué duda cabe que la tecnología ha cambiado la manera de acercarnos a la información y esto ha afectado también a las colecciones de los museos.

Además de los avances conseguidos en la página web con la posibilidad de ver imágenes de los cuadros en alta resolución llegando a detalles que ni siquiera delante de las pinturas se pueden observar, la tecnología ha permitido que podamos presentar en Torreón parte de la programación de los cursos que ofrecen en exclusiva los Amigos.

→ ¿Cuál ha sido la respuesta en las diferentes sedes a las videoconferencias?

De momento únicamente se han presentado en Torreón con la colaboración del Museo Arocena y del Instituto Tecnológico de Monterrey en ediciones anteriores. Nuestra impresión es que son acogidas con gran interés y así lo demuestra el hecho de que este año sea la cuarta convocatoria.

→ En más de doce años en la dirección del museo, ¿cuál ha sido el reto más importante?

Han sido años muy intensos de cambio positivo para la institución: la ampliación, la reforma del estatuto jurídico, la creación de un amplio programa de actividades, exposiciones, su internacionalización... La verdad es que no nos hemos aburrido.

→ ¿Tienen algún proyecto a la vista con México?

Estamos colaborando con los proyectos que nos proponen nuestros colegas del MUNAL y del Palacio de Bellas Artes y esperamos poder presentar dentro de poco alguna exposición con fondos del museo allí. Latinoamérica es una gran asignatura para el Prado y México es una de nuestras prioridades. Hace unos años colaboramos con la Fundación Banamex en el proyecto "Identidades compartidas" y fue muy motivador.

→ ¿Cuál es la relación del museo con la iniciativa privada en momentos de crisis económicas?

La aportación de particulares y empresas son vitales en estos años de estrecheces de los presupuestos públicos. Contamos afortunadamente con un grupo muy sólido de benefactores y el apoyo de los más de 27 mil amigos de nuestra Fundación.

→ ¿Cómo logró el Prado un apoyo tan importante de las empresas privadas?

Nuestro modelo se basa en relacionar a los benefactores con las principales líneas de actuación del Museo. Cada benefactor se identifica con uno de los grandes programas del Museo: exposiciones, educación, restauración, nuevas tecnologías... Esta identificación genera una relación estable a medio plazo y una alta fidelización.

→ ¿Qué tan difícil es lidiar con recortes presupuestales de gobiernos?

Es muy difícil. En los últimos tres años el Prado a perdido el 60 por ciento de la aportación pública. Es un autentico "stress test" que afortunadamente lo hemos pasado aumentando nuestra capacidad de ingresos que este año ya supera el 70 por ciento de autofinanciación.

Nos da la sensación que hemos pasado nuestro particular "Cabo de Hornos" y que las perspectivas de financiación públicas volverán a crecer en los años venideros.

→ ¿El mecenazgo ha resultado útil a la crisis?

Ha sido vital. Hoy significa el 25 por ciento de nuestros ingresos propios.

El curso de este año

El ciclo de videoconferencias del Museo del Prado este año incluye además temas de naturaleza inspiradora e interpretaciones que no se limitan al mero estudio formal ni iconológico sino que nos permite nuevas formas de leer las obras de arte: escuchar las melodías en la pintura de El Greco, artista cuyo IV centenario acaba de celebrarse en 2014; aproximarnos a los aspectos sociales en las pinturas de Goya; o escenificar la reinterpretación que un artista contemporáneo nos ofrece con sus palabras y su propio trabajo de las meninas, obra cumbre del arte universal.

Las inscripciones están abiertas en el Museo Arocena y los interesados ya pueden realizarla en las taquillas del museo, Paseo Peatonal Cepeda número 354 sur, o llamando al teléfono 71202-33. También en la página www.museoarocena.com y a través de las redes sociales Facebook Museo Arocena y Twitter @museoarocena.

Las fechas

Las videoconferencias se proyectarán:

⇒ Los martes 3, 10, 17 y 24 de febrero de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

⇒ Los miércoles 4, 11, 18 y 25 de febrero, de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

⇒ Cupo limitado.

Escrito en: museo arocena Museo del Prado Museo, Prado, sido, proyectos

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