Monclova

Piden obreros de AHMSA a alcalde que interceda por ellos ante Infonavit

Sindicato busca una solución

Piden obreros de AHMSA a alcalde que interceda por ellos ante Infonavit

Piden obreros de AHMSA a alcalde que interceda por ellos ante Infonavit

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Obreros de Altos Hornos de México (AHMSA) en resguardo por ser del grupo vulnerable de salud, solicitaron ayuda al alcalde para que interceda ante el IMSS e Infonavit para que no les retenga las cuotas, porque con lo que están cobrando no completan para vivir.

Jaime Dionisio Loyola, obrero de la Planta 2 de AHMSA y miembro de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático, explicó que él no tiene “rebajes” como llaman a las retenciones, y le quedan entre mil 500 y mil 600 pesos semanales de sueldo, pero los recibos de agua, luz y teléfono y cable superan los tres mil pesos.

Agregó qué hay compañeros de trabajo que tienen retenciones por créditos con la empresa, del sindicato, de nómina vía banco, bancarios (personales, automotrices, etc.), de Infonavit, muebles y otros productos que adquirieron, con lo que no les queda dinero para vivir.

“Por eso (dichos obreros) se quedaban a trabajar, hacer horas extras, doblar turnos. Aumentar su raya para completar” pero por ser mayores de 60 años o ser hipertensos, con diabetes, o sufrir alguna enfermedad crónico degenerativa están en resguardo y no se les permite trabajar.

Sindicato busca una solución

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional Democrático e Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) busca una solución a este problema.

El portavoz del comité nacional, Gerardo Flores Escobedo, explicó que el secretario del Trabajo del CEN, Luis Borrego, está en pláticas con AHMSA, con el IMSS y con el Infonavit buscando una salida que permita a los obreros evitar o reducir las retenciones.

Flores Escobedo explicó que los trabajadores que están en resguardo reciben el 100 por ciento de su salario tabulado, acuerdo que obtuvo el sindicato con Altos Hornos de México, y lo que podría mermar el ingreso es el de los bonos de productividad, porque la acerera redujo su producción.

Agregó que quienes tienen problemas económicos son los trabajadores que solicitaron antes de la pandemia, créditos y préstamos con cargo al pago por cantidades similares a las de su salario, y con horas extras y doblando turnos completaban.

“Ahí está el problema, es el resultado de gasta más de lo que se gana; nadie esperábamos esta pandemia y ahora no pueden trabajar los compañeros, pero el secretario del Trabajo (Luis) Borrego está hablando con las autoridades para encontrar una solución” indicó el vocero del sindicato.

Escrito en: AHMSA Infonavit están, Infonavit, explicó, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden obreros de AHMSA a alcalde que interceda por ellos ante Infonavit