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Saltillo

¿Cuántas calorías se deben consumir al día las niñas y niños ?

Son tres los elementos que te llenan de nutrientes y energía

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 20 de agosto 2020, actualizada 1:06 pm

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Las calorías es aquello que te da la energía suficiente para poder llevar a cabo todas tus actividades, comenzando por el buen funcionamiento de los órganos, reproducción, regeneración de tejidos y para mantener la temperatura corporal.

La energía que requerimos proviene de los alimentos, ya que de ellos absorbemos las grasas, proteínas e hidratos de carbono.

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Son cuatro los elementos que pueden llenar tu cuerpo de energía, sin embargo, sólo tres de ellas aportan nutrientes. La cantidad de calorías de cada uno de ellos es la siguiente:

*Proteínas: 4 Kcal por gramo

*Hidratos de carbono: 4 kcal por gramo

*Grasas: 9 kcal por gramo

*Alcohol: 7 kcal por gramo (es te no aporta ningún nutriente, sólo general calorías en energía)

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El consumo de calorías que debes administrar diariamente, parte del metabolismo basal, que se trata de calcular las calorías que necesitas tú para realizar tus actividades cotidianas, más los elementos ya mencionados (sexo, edad, clima, alteraciones hormonales, masa magra, etc.)

A diferencia de la creencia popular que dicta que si quemas todas las calorías que consumes bajarás de peso, lo cierto es que esto sólo te hará subir de peso ya que el cuerpo requiere de este tipo de energía para funcionar, ya que almacenará la grasa dando lugar al sobrepeso. Sin por el contrario, consume menos calorías de las que quema, habrá una malnutrición y pérdida peligrosa de masa corporal.

Aunque en el caso de los niños no existe una cantidad exacta, si existe un rango en el que se pasea. Los niños que se encuentran en la educación básica deben consumir entre 1600 y 2200 calorías al día. En la etapa de la pubertad son las niñas quienes requieren más calorías.

Los niños que padezcan sobrepeso deben evitar llegar al límite de este intervalo, y es importante que eviten alimentos como las bebidas azucaradas, dulces y comida rápida.

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Lo ideal es llevar una dieta equilibrada, cubriendo estas calorías sanamente distribuídas en los distintos grupos alimenticios, además de realizar ejercicio y jugar.

Niños de 2 a 3 años: 1000 kcal. Puede aumentar entre 200 y 350 en caso de que el niño realice alguna actividad física. En dado caso sería 1200 kcal actividad leve, 1250 kcal actividad física moderada moderada y 1350 kcal actividad alta.

Niños entre 4 y 8 años: Entre 1200 y 1400 kcal. Puede aumentar entre 200 y 400 más dependiendo de la actividad física.

Niños de 9 a 13 años: 1400 1600 Kcal. Puede aumentar entre 200 y 400 más dependiendo de la actividad física.

Niños mayores de 14 años: Entre 1800 y 2200 kcal. Puede aumentar entre 200 y 400 más dependiendo de la actividad física.

Es importante mencionar, que en caso de que los padres decidan agregar las calorías debido a la actividad física, este debe ser un tiempo dedicado exclusivamente al ejercicio, es decir, si debe caminar un pequeño tramo de la casa a la escuela no forma parte de la actividad física que te permite agregar kcal. En cambio, si el niño practica algún deporte, sale a jugar y a andar en bicicleta (tiempo exclusivo al deporte) se podrían agregar.

Consulte a su especialista para una dieta detallada según las actividades y necesidades del niño.

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