Torreón

Acompañará PGJE a familias en búsqueda

Acompañará PGJE a familias en búsqueda

Acompañará PGJE a familias en búsqueda

EL SIGLO COAHUILA

La búsqueda independiente de personas desaparecidas en la región seguirá por parte de Grupo Vida y organizaciones civiles siempre y cuando el clima lo permita; de registrarse lluvias el recorrido será cancelado. En esta ocasión, la Procuraduría General de Justicia del Estado acompañará desde el arranque la búsqueda de los familiares con personal de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas.

Silvia Ortiz, integrante de Grupo Vida informó que la Procuraduría ofreció las herramientas necesarias para llevar a cabo los trabajos de búsqueda como lo es la unidad canina.

Por otra parte, informó que la toma de muestra para elaborar el banco de ADN por parte de la organización civil Gobernanza Forense, podría iniciar a finales de febrero. La respuesta de los registros para la toma de muestras aún es baja, por lo que invita a los familiares de personas desaparecidas, a que se inscriban, garantizando que es una herramienta totalmente segura y personalizada.

Y es que una vez que se cuente con este tipo de banco, de encontrarse algunos restos, éstos podrían ser analizados con las muestras que tiene este organismo civil y compararlos con los resultados de las autoridades.

Fue a inicios de octubre del 2014, que se anunció la creación de esta organización, la cual contará con recursos británicos para la toma de mil 500 pruebas de ADN para crear un biobanco, y así dar certidumbre a las familias de las personas no localizadas.

En Gobernanza Forense participan un total de 20 familias que conforman el grupo de Ciencia Forense Ciudadana, entre ellas Óscar Sánchez-Viesca, padre de la joven Fanny, y María del Carmen Bustamente, ambos del grupo Vida; ellos se encargarán de cuestionar, supervisar y consolidar el primer sistema forense dirigido por ciudadanos.

Sin embargo, la respuesta de los registros para la toma de muestra ha sido baja, ya que sólo se tienen 53, de los 500 que se esperaban tan sólo en la región. Pero la invitación sigue abierta, dice Ortiz, quien pide a los interesados entrar y registrarse en la página www.cienciaforenseciudadana.org.

"Sí ayudaría. Si a una persona quisieran entregar otra cosa, cómo le haces, Gobernanza cómo defiende si no tiene algo tuyo. Queremos que tengan nuestro ADN, para poder solicitar la comparativa", explicó Silvia Ortiz.

Escrito en: Desaparecidos BUSQUEDA DE DESAPARECIDOS búsqueda, toma, personas, familias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acompañará PGJE a familias en búsqueda