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Llaman a regular consumo de refrescos en México; industria expresa oposición

Un 12 por ciento de las muertes por diabetes, hipertensión y cáncer están asociadas a su consumo

Llaman a regular consumo de refrescos en México; industria expresa oposición

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EFE

Investigadores de salud pública urgieron este martes al Gobierno mexicano regular las bebidas azucaradas para evitar las más de 40.000 muertes anuales asociadas a su ingesta, aunque la industria afirma que esto es "erróneo".

En México, considerado el mayor consumidor per cápita de refrescos, los hombres, jóvenes y habitantes del sur son los más afectados, advirtió Tonatiuh Barrientos, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

"Es muy urgente que implementemos políticas públicas que nos ayuden a disminuir el consumo de bebidas azucaradas. ¿En qué estoy pensando? Desde luego, en impuestos a las bebidas, el etiquetado, en prohibir que este tipo de productos se vendan en las escuelas, en eliminar la publicidad", detalló.

La pandemia del nuevo coronavirus ha agudizado el escrutinio sobre la industria de alimentos procesados en México, donde cerca de dos de cada cinco de los más de 48,000 muertos por COVID-19 tenía hipertensión, más de un tercio diabetes, y casi una cuarta parte obesidad.

El responsable de la gestión de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha responsabilizado al consumo de alimentos procesados y refresco, al que llama "veneno embotellado".

En respuesta, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) acusó al Gobierno de México de "estigmatizar sus productos" y "buscar culpables".

La Alianza por la Salud Alimentaria y el Poder del Consumidor realizaron el foro "¿Veneno embotellado? Evidencia incontrovertible del impacto en salud de las bebidas azucaradas?" para refutar a la industria.

"En este Gobierno, hay que reconocerlo, el control que tenían sobre Secretaría de Salud, Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y Secretaría de Energía desapareció, y por eso hay una batalla muy fuerte", afirmó Alejandro Calvillo, director de la ONG Poder del Consumidor.

Barrientos detalló que las bebidas azucaradas representan el 70 % de los azúcares añadidos que consumen los mexicanos y el 10 % de las calorías totales.

También precisó que 26 % de las calorías que consumen los mexicanos son vacías, de las que el 40 % provienen de estas bebidas.

El experto comentó que el 12 % de las muertes por diabetes, hipertensión y cáncer en México están asociadas al consumo de estos productos y a la obesidad.

"Las bebidas azucaradas podrían ser la principal causa del tsunami cardio-metabólico que vivimos en México", alertó el experto del INSP.

En tanto, Kimber Stanhope, investigadora de la Universidad de California, subrayó que en México y en Estados Unidos los azúcares añadidos representan hasta el 15 % de la ingesta calórica diaria pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea menor al 5 %.

Una lata de refresco tiene, en promedio, 150 calorías y el equivalente a 10 cucharaditas de azúcar o 25 gramos, expuso Vasanti Malik, profesora de la Universidad de Toronto.

"Las bebidas azucaradas son las que más contribuyen a la ingesta de azúcares añadidos", subrayó.

LA INDUSTRIA RESPONDE

Tras el evento, la Anprac acusó a las ONG de "disuasión" y "confusión".

La asociación industrial argumentó que la obesidad es un problema "sindémico y multifactorial" al citar que el 58 % de los adultos mexicanos no hacen actividad física, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, afirmó que solo un 5.8 % de la ingesta calórica de los mexicanos proviene de las bebidas saborizadas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Dato parcial, ya que la misma FAO detalló en 2019 que el consumo de alimentos ultraprocesados representan casi el 30 por ciento del consumo calórico de la población en el país.

Finalmente, aseveró que han disminuido en un 11 % el contenido calórico de sus productos desde 2014 con la meta de una reducción adicional del 20 % para 2024.

Escrito en: refrescos ANPRAC diabetes alimentacion obesidad bebidas, consumo, azucaradas, mexicanos

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