Mundo

Incluye Pakistán en su mapa oficial a la Cachemira india por primera vez

Mañana se cumplirá un año que perdió su estatus de semiautonomía

Incluye Pakistán en su mapa oficial a la Cachemira india por primera vez

Incluye Pakistán en su mapa oficial a la Cachemira india por primera vez

EFE

El Gobierno de Pakistán presentó este martes su nuevo mapa político "oficial" que incluye, por primera vez en su historia, gran parte de la región de Cachemira administrada por la India, que hace mañana un año perdió su estatus de semiautonomía tras una sorpresiva decisión de Nueva Delhi.

"Hoy es un día histórico, pues hemos lanzado un nuevo mapa político de Pakistán que se ajusta a las aspiraciones de toda la nación y del pueblo de Cachemira", anunció el primer ministro paquistaní, Imran Khan, en un discurso televisado.

El nuevo mapa paquistaní aprobado por el Consejo de Ministros, que tendrá carácter "oficial" y que será utilizado en las escuelas, muestra el límite interno de la región india de Jammu y Cachemira como la "frontera internacional" entre ambas potencias nucleares.

No obstante, deja como "frontera indefinida" la parte oriental de la región, conocida como Ladakh y que está en disputa entre la India y China, ya que el gigante asiático acompañó a Pakistán en el diseño del nuevo mapa, según confesó a Efe una fuente del Ministerio de Exteriores paquistaní que prefirió mantener el anonimato.

Khan afirmó que el nuevo mapa es una reacción contra "el acto ilegal del Gobierno indio", en referencia a la suspensión, el 5 de agosto de 2019, del estatus constitucional de semiautonomía de la Cachemira india y su división posterior en dos territorios controlados directamente desde Nueva Delhi.

Aquella decisión fue tomada por sorpresa por el Ejecutivo del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), encabezado por Narendra Modi, el primer ministro, que justificó su decisión como una forma de desarrollar el único estado de la India con mayoría musulmana.

La supresión de la autonomía llegó acompañada de limitaciones a los derechos de reunión y movimiento, miles de detenciones y de un bloqueo de las comunicaciones móviles y de internet que duró varios meses.

De cara a ese primer aniversario y para evitar protestas anti indias, el Gobierno de Modi decretó este martes un toque de queda que se prolongará hasta la medianoche del miércoles.

UN MAPA RIDÍCULO, SEGÚN LA INDIA

"Hemos visto el llamado 'mapa político' de Pakistán. Se trata de un ejercicio de política absurda que plantea reclamos insostenibles sobre territorios en el estado indio de Gujarat (fronterizo con el sureste de Pakistán) y nuestros Territorios de la Unión de Jammu y Cachemira y Ladakh", replicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de la India.

"Esos reclamos ridículos no tienen validez legal ni credibilidad internacional. De hecho, este nuevo esfuerzo sólo confirma la realidad de la obsesión de Pakistán con su expansión territorial apoyada por el terrorismo transfronterizo", continuó.

Durante su discurso, el primer ministro paquistaní reconoció que su país siempre deseó que Jammu y Cachemira formaran parte de su territorio y auguró que con la aprobación de este nuevo mapa Pakistán ha dado un "primer paso" en esa dirección.

Si bien, aseguró que Pakistán "hará una lucha política, no creemos en soluciones militares. Le recordaremos a la ONU una y otra vez que hizo una promesa que no cumplió", en referencia a las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el derecho del pueblo de Cachemira a la autodeterminación.

Khan indicó asimismo que todos los partidos políticos del país apoyan el nuevo mapa político de un país que ha mantenido tres guerras con su vecino por Cachemira desde la descolonización británica del subcontinente indio en 1947.

Escrito en: pakistan CACHEMIRA INDIA nuevo, Cachemira, mapa, Pakistán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Incluye Pakistán en su mapa oficial a la Cachemira india por primera vez