México

Buscan frenar nuevo etiquetado de alimentos en México

Faltan poco más de dos meses para su entrada en vigor

Buscan frenar nuevo etiquetado de alimentos en México

Buscan frenar nuevo etiquetado de alimentos en México

AGENCIA REFORMA

La industria de alimentos y bebidas no alcohólicas inició una rebelión legal contra el nuevo etiquetado nutrimental a poco más de dos meses para su entrada en vigor, prevista para el 1 de octubre.

Grupo Bimbo, Unilever, Coca-Cola Export Corporation, Mondelez, Jugos del Valle, Corporación del Fuerte y Hershey de México son algunas de las empresas que desde la primera semana de julio empezaron a promover amparos contra los cambios a la Norma Oficial Mexicana del etiquetado, que el Gobierno publicó el 27 de marzo pese a las objeciones de la industria.

De acuerdo con Reforma, se detectaron al menos 20 amparos, en los que también se pide aplazar la entrada en vigor de la nueva NOM para dar tiempo a que las empresas agoten inventarios de productos que tienen el etiquetado actual.

Los jueces federales, sin embargo, se están mostrando renuentes a tramitar estas demandas.

En situaciones como las de Bimbo y Unilever, los jueces consideraron que la NOM aún no entra en vigor, por lo que todavía no puede ser impugnada, mientras que en otros señalaron que no son amparos urgentes, por lo que serán tramitados hasta que el Poder Judicial retome sus actividades ordinarias, suspendidas por la pandemia de COVID-19.

Las empresas señalan que ya están obligadas a realizar inversiones millonarias para modificar sus líneas de producción, de tal forma que los frentes de empaques de decenas de miles de productos contengan los sellos negros hexagonales, indicativos de exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías.

Al momento, solo dos jueces de Ciudad de México han admitido amparos a trámite, pero ambos rechazaron conceder suspensiones contra la aplicación de la NOM.

"Es improcedente conceder la suspensión, porque se contravendrían disposiciones de orden público e interés social, teniendo en cuenta el daño que puede ocasionar al público el inducir su consumo sin las especificaciones establecidas por la Secretaría de Salud", indicó el Décimo Octavo Tribunal Colegiado Administrativo al negar a Hershey el aplazamiento del nuevo etiquetado.

Escrito en: etiquetado en alimentos obesidad sobrepeso México, empresas, jueces, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan frenar nuevo etiquetado de alimentos en México