México

Confirman Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2020 presencial

Próximamente se presentarán las fechas

Confirman Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2020 presencial

Confirman Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2020 presencial

EL UNIVERSAL

La edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que estaba programado para marzo pasado, sí se realizará este año de forma presencial con la misma selección oficial que estaba elegida y un homenaje póstumo a Héctor Suárez.

La fecha, informa Rodolfo Castillo Morales, programador del certamen, será dada a conocer próximamente, luego de ser pospuesta debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

"Llevamos tres meses trabajando para encontrar la ventana que no sólo tenga que ver con que estén todos seguros, sino para que las películas tengan la mejor salida posible, protegidas en todos los aspectos", comenta.

"Vamos a intentar que sean siete días, que más o menos se mantenga fija la estructura que se tenía para no afectar, pero eso dependerá de los acuerdos a los que podamos llegar en términos de salud", agrega.

Las cintas que estarán en la competencia oficial son "Instrucciones para Su", con Paulina Dávila; "Los lobos", de Samuel Kishi; "Corazón de mezquite", de Ana Laura Calderón; "Ni tuyo, ni mía", de Sandra Solares; "Ok, está bien…" de Gabriela Ivette Sandoval; y "Yo Fausto", de Julio Berthely.

Suárez, quien falleció el pasado 2 de junio, ya estaba confirmado para asistir a su homenaje, donde se proyectará "Mecánica Nacional". Se desconoce aún si asistirán sus familiares.

"No pueden imaginar la felicidad que sentimos por la gran respuesta que nos han dado (los productores), una empatía total; si algo ha enseñado la epidemia es que debemos pensar como grupo y en ese sentido, todo ha sido positivo.

"Tengo que decir que de las secciones en competencia todas se mantienen, a menos que hubiera una situación extraordinaria en las próximas dos o tres semanas; los cambios que habría serían en algunas galas (no competitivas), la película inaugural hay que ver también", explica Castillo Morales.

Añade que se está buscando sostener a Perú como país invitado y ajustando el mercado de industria, el más grande de Latinoamérica.

"Vamos a tener algunas cosas online, estamos cerrando cositas. Nuestra mayor preocupación es y era que estas se pierdan en el mundo digital", externa.

El FICG 2019 registró entre el Conjunto de Artes Escénicas, su sede principal, complejos exhibidores y algunas al aire libre, 151 mil asistentes. Para 2020 las fechas iniciales eran del 20 al 27 de marzo.

Escrito en: Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2020 CINE estaba, todos, presencial, Castillo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Confirman Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2020 presencial