Mundo

Mueren 3 personas en protestas en la República Democrática del Congo

Se manifestaban en contra de la Comisión Electoral

Mueren 3 personas en protestas en la República Democrática del Congo

Mueren 3 personas en protestas en la República Democrática del Congo

EFE

Al menos tres militantes de la gobernante Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS) fallecieron este jueves en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), durante una protesta contra el nombramiento de un nuevo presidente de la Comisión Electoral, informó a Efe esta coalición.

"Denunciamos las intenciones ocultas y poco saludables de la presidenta de la Asamblea Nacional, Jeanine Mabunda, quien se apresuró a validar el voto de las confesiones religiosas a fin de nombrar a Ronsard Malonda como (nuevo) presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI)", explicó a Efe el coordinador de comunicación de la UDPS, Gentiny Ngobila.

Muchos de los participantes de esta protesta, en principio prohibida por las medidas de prevención contra el coronavirus, se oponen a que Malonda, actual secretario técnico del centro electoral y aliado del expresidente Joseph Kabila, encabece un reformado CENI.

"El Parlamento debería primero (antes que ningún nombramiento) examinar el informe del comité saliente", continuó Ngobila vía telefónica, cuyo partido exigió además la dimisión del ministro del Interior como consecuencia de esta respuesta violenta.

En la capital de Kinshasa, asociaciones civiles como Filimbi, Lucha y militantes de otros partidos políticos se unieron a esta marcha, reprimida por la Policía con gas lacrimógeno y replicada en ciudades como Goma y Kisangami (noreste) o Lubumbashi (sureste) con varias personas arrestadas.

"Nuestros socios políticos del Frente Común por el Congo (FCC) deben acostumbrarse a vivir en un Estado de derecho. La gente ha dicho que no a este nombramiento", agregó Ngobila, pese a que esta coalición, que lideró el exmandatario Kabila, todavía goza de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Este Gobierno de coalición, anunciado en julio de 2019, confirmó los miedos de quienes, tras la controvertida victoria electoral del opositor Felix Tshisekedi, se mostraron escépticos con que esto supusiera un verdadero cambio de poderes.

Escrito en: República Democrática del Congo protesta muertes Congo, capital, políticos, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mueren 3 personas en protestas en la República Democrática del Congo