Saltillo

Sin novedad, presenta CDHEC informe sobre penales femeniles

Informan sobre graves carencias en infraestructuras

Sin novedad, presenta CDHEC informe sobre penales femeniles

Sin novedad, presenta CDHEC informe sobre penales femeniles

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), publicara a través de redes sociales un resumen del informe sobre las condiciones de los penales femeniles, , el día de ayer realizó una presentación oficial, no obstante, no hubo mayores novedades al respecto.

Fue el pasado 25 de junio que El Siglo de Torreón informó que la dependencia, a través de redes sociales, publicó dos hojas del informe de las inspecciones de los penales femeniles de Saltillo y Piedras Negras.

En este se dio a conocer que ambos penales presentaron graves carencias en las infraestructuras de los mismos, no obstante, no se especificaron mayores detalles.

Señaló que la mayoría de las instalaciones no contaban con instalaciones adecuadas, mobiliario y equipo para garantizar una estancia digna y segura.

Entre las recomendaciones que se hicieron se solicitó dotar de personal médico en los penales las 24 horas, realizar labores de desinfección, así como de mantenimiento.

No obstante, tras la presentación oficial de éste, el día de ayer, el presidente de la CDHEC, Hugo Morales, manifestó que pese a lo anterior, presentaron resultados positivos.

Durante la presentación, la cual se llevó en las instalaciones de la comisión en Saltillo, se contó además con la asistencia de Sonia Villarreal, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el informe, el cual se encuentra en la página oficial de la dependencia, constó de 36 hojas, en el cual se hizo un recuento de las recomendaciones emitidas en años pasados a los penales, así como su cumplimiento.

Señaló que aunque a lo largo de las recomendaciones emitidas, se han mejorado las condiciones de los centros penitenciarios femeniles, persisten circunstancias que afectan los derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad.

Entre las recomendaciones hechas, la comisión de derechos emitió las siguientes:

-Se siga trabajando la política penitenciaria de los centros de reinserción social femeniles en la entidad, en donde se garantice la estancia digna y segura de las internas.

- Se sigan llevando los estándares establecidos por la Asociación Americana de Prisiones (ACA) en los Centros Penitenciarios Femeniles en la entidad, para poder renovar las certificaciones que realizara el Consejo de la ACA el próximo año 2021 en el Centro Penitenciario Femenil en Saltillo, así como en Centro Penitenciario Femenil de Piedras Negras en el año 2022.

Realizar labores de mantenimiento tanto en el área de dormitorios, así como en el área de baño.

Así como de la instalación de áreas de accesibilidad para personas capacidades diferentes.

Escrito en: penales femeniles de Coahuila CDHEC penales, recomendaciones, femeniles, obstante,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin novedad, presenta CDHEC informe sobre penales femeniles