México

'García Harfuch podría regresar a sus labores la próxima semana'

Claudia Sheinbaum informó sobre el estado de salud del secretario de Seguridad tras atentado

'García Harfuch podría regresar a sus labores la próxima semana'

'García Harfuch podría regresar a sus labores la próxima semana'

EL UNIVERSAL

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, podría volver a sus labores la próxima semana; no obstante, confirmó que esta mañana, el funcionario ingresó a quirófano para una operación en la rodilla.

"Calculamos probablemente que él (García Harfuch) tenga que permanecer en el hospital dos o tres días más para la rehabilitación y de ahí ya podría salir del hospital y probablemente la próxima semana pueda regresar a sus labores", dijo.

Sheinbaum Pardo expuso que tras el atentado del viernes pasado, el García Harfuch ha estado pendiente de la operación de la dependencia a través de su celular y aceptó que se va a fortalecer la seguridad del funcionario.

"Él lo podrá mencionar. Obviamente hay que tener un poco más de seguridad. Aquí lo más importante es que nadie se echa para atrás y al contrario, tenemos mucha fortaleza en la Ciudad y vamos a seguir con esa fortaleza para poder ir avanzando en la seguridad y la paz", puntualizó.

--Marina y GN investigarán en caso Harfuch

Luego del ataque al secretario de Seguridad Ciudadana, de la detención de 19 implicados y de la confirmación de las alianzas que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) concretó con grupos locales, se amplió la investigación, en la que incluso participan especialistas de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar).

El objetivo es determinar qué tanto se infiltraron los del cártel en la Ciudad de México. Se analiza la posibilidad de que el CJNG actualmente domine todo el Sistema Penitenciario Local, algunos "puntos estratégicos" de la Policía de Investigación y de la propia Policía Preventiva, además de infiltrarse en el Poder Judicial local.

Sobre la presencia del CJNG y el atentado que sufrió el funcionario, la jefa de Gobierno reconoció que sí tuvo conocimiento de las amenazas contra García Harfuch y reveló que desde hace varios meses trabaja con el gobierno federal, especialmente con la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, para seguir la ruta de ingreso y comercialización ilícita de armas en la Ciudad.

"Esto no es de ahora, sino de hace muchos años, pero ya hay una estrategia de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y todas las áreas de inteligencia para poder parar este tráfico de armas", refirió.

Escrito en: Claudia Sheinbaum Omar García Harfuch Harfuch, Nacional, podría, García

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'García Harfuch podría regresar a sus labores la próxima semana'