México

Revelan amago a funcionarios

Hace una semana funcionarios federales recibieron amenazas por parte del crimen organizado

Revelan amago a funcionarios

Revelan amago a funcionarios

AGENCIAS

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, reveló que, hace una semana, el Centro Nacional de Inteligencia detectó que grupos de la delincuencia organizada realizaron amenazas contra funcionarios.

"Invariablemente estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente aquellos más beligerantes, y es frecuente que existan este tipo de amenazas", explicó.

"Y efectivamente, hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública".

Sin embargo, pidió esperar el avance de las investigaciones sobre el atentado contra el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, para determinar si esas amenazas están relacionadas con los hechos ocurridos ayer.

El funcionario contó que, tras conocer de los riesgos por las amenazas, se reforzó la seguridad de un funcionario, del que no reveló el nombre por razones de seguridad.

"Se da seguimiento a la veracidad, la posibilidad de esa información, a la validez de esa información y sobre la marcha se va a evaluando la necesidad de modificar, de retirar, de reforzar la seguridad de los funcionarios. Puedo decir que en este momento, todos aquellos vinculados o vinculadas a todas las tareas de seguridad pública, están debidamente custodiados", señaló.

Siempre que se registra una amenaza contra algún integrante del Gobierno, afirmó, se adoptan las medidas necesarias para reforzar su seguridad.

"Se hace un análisis de riesgo, invariablemente, en ese caso se hizo el análisis de riesgo correspondiente encabezado por el Centro Nacional de Inteligencia con la participación de la Dirección de Investigación y de la Policía Científica de la Guardia Nacional y del área de inteligencia, tanto del Ejército como de la Secretaría de Marina", refirió.

"La verdad es que hay una estrecha coordinación, una gran colaboración y de inmediato se instala un grupo para el análisis de riesgo correspondiente".

Al hablar del atentado contra García, Durazo manifestó que la posible participación del Cártel Jalisco Nueva Generación es sólo una de las hipótesis del caso.

Tras aceptar que se trata de un reto contra el Estado de Derecho, reconoció que, por la capacidad de fuerza de quienes lo cometieron, se puede presumir que se trata de un grupo del crimen organizado consolidado.

"Bueno, el CJNG tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés, no sería remoto que en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia en la Ciudad de México. Francamente, en un investigación de esta naturaleza, no puede obviamente descartarse ninguna hipótesis", explicó.

El secretario consideró que la posible relación entre el atentado contra el funcionario capitalino y el asesinato de un juez federal en Colima, registrado hace unos días, será determinada por las indagatorias.

Cuestionado sobre la seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que él mantendrá su decisión de no llevar seguridad en sus giras.

No obstante, reconoció que la SSP se mantiene atenta a los recorridos del mandatario.

Choques dejan mil 729 asesinatos

En lo que va del año se han registrado mil 729 homicidios dolosos en Guanajuato, la mayoría atribuidos a la guerra entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima (CSRL), que disputan el control del robo de combustible y el narcomenudeo.

La escalada de violencia ha colocado a Guanajuato como el estado más violento del país: Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 1 de enero al 24 de junio de este año, se han registrado un aproximado de 9.9 homicidios dolosos por día, es decir, un asesinato cada 2.4 horas, cifra sin precedente en esta entidad.

Al frente del CSRL está José Antonio Yépez, "El Marro", y del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

El Cártel de Santa Rosa de Lima se compone principalmente de jóvenes de entre 20 y 35 años de edad originarios de la comunidad Santa Rosa de Lima.

El origen del grupo criminal se remonta a 2014 cuando eran una organización de huachicoleros encabezada por David Rogel Figueroa, "El Güero", quien era jefe de José Antonio Yépez, "El Marro".

De acuerdo con autoridades federales, cobró notoriedad cuando "El Marro" asumió el liderazgo de la agrupación y en octubre de 2017 le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el control del robo de combustible en el llamado Triángulo de las Bermudas, integrado por los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos, por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como por la venta de droga, secuestro y extorsión.

La ruta fue atractiva en su momento para los ya extintos cárteles de Michoacán: La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Ahora, quien busca apoderarse de esa zona es el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A raíz de esta guerra que con los años se ha vuelto más violenta, en Guanajuato el uso de armas de fuego alcanza un porcentaje no visto en otro estado del país.

En este sentido, en días pasados, un adolescente fue detenido en posesión de 10 armas largas, explosivos, chalecos antibalas, droga, 39 cargadores para fusil .223 y al menos una centena de tiros.

Además, trasladaba en su vehículo, cinco cajas de cartuchos útiles .9 milímetros y artefactos de acero para ponchar llantas de vehículos en circulación.

El aseguramiento confirma lo que han sostenido en entrevista autoridades de seguridad federales y municipales, quienes detallan que las armas más utilizadas son: el rifle AR-15 calibre .223 y la escuadra .9 milímetros.

Escrito en: crimen organizado narcotrafico Omar García Harfuch seguridad, Nueva, Cártel, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Revelan amago a funcionarios