México

Alertan intromisión en elección del 2021

Aseguran expertos y exfuncionarios que AMLO intervendría

Alertan intromisión en elección del 2021

Alertan intromisión en elección del 2021

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca intervenir abiertamente en el proceso electoral de 2021, lo cual no debe permitirse, advirtieron ex autoridades electorales, líderes partidistas y legisladores.

Algunos de ellos coincidieron en que la incesante intromisión presidencial en la vida política del país prefigura que los comicios del próximo año se darán en un ambiente polarizado y conflictivo.

"El INE va a tener una tarea muy delicada, muy difícil, pero en un momento de gran debilidad, porque el presidente olímpicamente lo va a ignorar. El INE va a tomar decisiones delicadas sobre qué hacer, cuando sabemos que llevar a la mañanera temas electorales es violatorio del artículo 74.

"Lo que se anticipa es que con el estilo del presidente será una elección más polarizada, conflictiva y sucia", afirmó el senador panista Gustavo Madero, en un foro organizado por Futuro 21 sobre organismos autónomos.

La exconsejera del INE, Pamela San Martín, aseguró que la ley es clara sobre que los servidores públicos no deben interferir en una elección, y no se puede afirmar que como ahora "el Gobierno ya es bueno" es justificable.

Reconoció que el INE tiene muchos pendientes, principalmente en fiscalización y sancionar a los funcionarios o entes públicos que intervengan en una elección, pero se debe defender su autonomía y fortalecerlo.

"Se señala que ahora el Gobierno ya es bueno, por lo que instituciones como el INE no son necesarias y que el propio Gobierno ya no incidirá en elecciones, eso es un postulado voluntario, pero lo que hemos construido son instituciones que lo que buscan es imposibilitar que esto ocurra.

"Adjudicar las labores del INE a un Gobierno por supuesto que sí implica un beneficio a ese Gobierno y al partido que lo postuló. Tenemos que defender la autonomía combatiendo cualquier tipo de injerencia que exista desde los Gobiernos y actores públicos", indicó.

La expresidenta del Tribunal Electoral, Carmen Alanís, llamó a la opinión pública a no permitir que se afecte a la institución que, consideró, ha dado paz a la vida política del país.

"Hablar de que la autoridad electoral no es un órgano democrático porque ha permitido los fraudes electorales, él dice 'ni siquiera mi elección organizó bien porque lo que hizo que ganara fue la ola de votos a mi favor', es una falacia.

"Tenemos un sustento que nos ha reconocido en el mundo, y tenemos que reconocer la autonomía y garantizar los recursos suficientes para mantener a nuestras autoridades sólidas y autónomas, y con los recursos suficientes para garantizar elecciones con integridad", apuntó.

El exconsejero electoral, Benito Nacif, advirtió que las declaraciones del presidente son una clara intervención en una elección y lo único que provocan es desconfianza en un organismo que se encargó de que no hubiera fraude en el proceso donde salió electo.

"Encuentro muy preocupantes las declaraciones del presidente. Este Gobierno se equivoca cuando apuesta a la desconfianza porque todos salen perdiendo, nuestras instituciones, el Gobierno, la oposición, el sistema democrático en general.

"Si no, la competencia terminará siendo una competencia sin reglas ciertas o una guerra de todos contra todos", indicó.

Sin opinar directamente sobre las declaraciones de López Obrador, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que los organismos autónomos no deben estar sometidos al Poder Ejecutivo.

Por ejemplo, dijo, está claro que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no ha demostrado un buen papel, pues quien la encabeza no está ejerciendo, por lo que tiene "tache".

El INE, agregó, es necesario que trabaje en sus debilidades, como es la fiscalización, pues, indicó, el abrumador triunfo de López Obrador no dejó ver el dinero sucio que entró en elecciones locales.

Por ello, insistió, el organismo debe hacer más para vigilar el financiamiento ilegal y atreverse a sancionar a los gobernadores.

Muñoz Ledo consideró que el proceso para elegir a los cuatro consejeros que faltan será limpio, pues seis de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación son independientes.

Por su parte, el perredista Jesús Ortega insistió en que está claro que López Obrador quiere acabar con las instituciones y generar un centralismo.

"Que las responsabilidades de los órganos autónomos las asuma el Gobierno significaría una regresión, que no debiera ser admitida por la sociedad en su conjunto", indicó.

Escrito en: elecciones elecciones Coahuila Gobierno, presidente, elección, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alertan intromisión en elección del 2021