Saltillo

Reactivación de Coahuila

'Paso a paso' se reactiva Coahuila

Anuncian nuevas disposiciones a tres semanas de iniciar la 'nueva normalidad'

'Paso a paso' se reactiva Coahuila

'Paso a paso' se reactiva Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

A tres semanas de iniciar la "nueva normalidad", Coahuila avanza en la reapertura de albercas, gimnasios, bares, cantinas, centros deportivos y hasta el regreso de labores de personas de la tercera edad.

A partir de mañana, el gobierno del estado en conjunto con los municipios, autoriza nuevas actividades a los ciudadanos.

Estas actividades variarán entre las regiones de la entidad, de acuerdo a las decisiones tomadas de manera individual por los Subcomités Técnicos Regionales del COVID-19.

A nivel estatal, se reanudan los trámites de pasaportes en la oficina de enlace de Relaciones Exteriores.

Cada Subcomité Regional tomará decisiones en base a la ocupación hospitalaria y a sus necesidades.

Cabe mencionar que a inicios de junio, el gobierno federal implementó el semáforo epidemiológico en el país, con el que se indica la intensidad y el grado de la infección del virus en cada una de las entidades federativas.

La clasificación se da a conocer cada viernes, para modificar actividades el lunes posterior y se mantienen esa semana. Dependiendo del número de contagios, se asigna un color a cada estado a fin de que pueda evaluarse el nivel de intensidad. El color rojo es considerado de máximo riesgo, el color naranja es riesgo alto, los colores amarillo y verde indican que el riesgo de transmisión es bajo.

La federación se encarga de establecer el nivel de riesgo, a través de la designación de colores en el semáforo epidemiológico, y cada autoridad estatal es el responsable de las medidas a establecer.

De acuerdo a este parámetro, Coahuila está en color naranja, con ascendencia a rojo. Lo que significa que estamos en riesgo alto.

Sin embargo, del 8 a 14 de junio, Coahuila estuvo en riesgo extremo al asignarse el color rojo, y el viernes 12 de junio, se pasó al color naranja.

LA LAGUNA

El Subcomité Técnico Regional COVID-19 Laguna, acordó la apertura de albercas solo para actividades deportivas. Los gimnasios y academias de baile están cerrados hasta nuevo aviso.

Asimismo, exhorta a los bancos a que se abran más sucursales y que respeten las medidas de prevención.

En esta semana habrá acercamiento del Subcomité Regional COVID-19 con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para ver las necesidades que existen y colaborar para resolverlas.

Además, se programará un mayor número de inspecciones laborales, con la intención de llevar a cabo acciones correctivas.

Se indicó que buscarán continuar con la actividad económica para hacer más llevadera la contingencia en la región, siendo conscientes de llevar todos los protocolos de seguridad.

La Jurisdicción Sanitaria número VI, con sede en Torreón, ha informado que los casos por colonia ya fueron mapeados, con el objeto de identificar si son necesarios los cercos sanitarios.

La ciudad se dividió en cuatro cuadrantes. El Ayuntamiento de Torreón y el gobierno de Coahuila brindan la atención en las zonas de más riesgo, es decir, donde existen de siete a 15 positivos de COVID-19.

Se buscará implementar este sistema en el resto de los municipios de La Laguna. Cabe mencionar que esta región se ha ubicado como el nuevo epicentro de la pandemia, al concentrar más del 40 por ciento de los casos positivos.

REGIÓN SURESTE

En la región Sureste se abren las albercas públicas y privadas para actividades deportivas, clases al 50 % de su capacidad y personas de la tercera edad que no tengan enfermedades podrán regresar a trabajar.

En la reunión del Subcomité, se indicó que Coahuila continúa el Plan de Reactivación Económica con las medidas preventivas para evitar el mayor números de contagios de COVID-19.

La Región Sureste tiene las estadísticas más bajas en la entidad. Registra 26.51 casos por cada 100 mil habitantes, además, una tasa de mortalidad de 1.23 por cada 100 mil habitantes.

La tasa de casos positivos en el país es de 121.20 por cada 100 mil habitantes.

Las albercas públicas y privadas, con fines deportivos y de salud, deberán operar al 50 por ciento de su capacidad.

Cada alberca deberá realizar la reducción y adecuación correspondiente para mantener sana distancia. En el área (semi-olímpica), deberá haber máximo cuatro usuarios por carril al mismo tiempo, dos en cada extremo de la alberca.

Se permitirá la entrada a la alberca chica o jacuzzi para terapias solamente.

Para los empleados será obligatorio el uso de cubrebocas, lavado frecuentemente las manos durante 20 segundos, y reportar inmediatamente cualquier síntoma: fiebre alta, dificultad para respirar. En caso de ser así, reportar al 911.

En el caso de los empleados considerados como población en riesgo como mujeres embarazadas, personas con padecimientos crónicos en descontrol o complicaciones, se les recomienda permanecer en casa.

A los empleados adultos mayores de 60 años y más, se les sugiere laborar siempre y cuando acrediten mediante un dictamen médico que se encuentran con estado de salud adecuado.

Para las áreas de atención, se deberá limitar el acceso a una entrada principal con filtros sanitarios donde se tome la temperatura y se aplique gel antibacterial a los usuarios. En caso de que presenten temperatura mayor a 37.5° Celsius, reportar a 911.

Así como uso obligatorio de cubrebocas por parte de los usuarios al llegar y al salir de las instalaciones.

Además de sanitizar constantemente todas las áreas, contar con surtidores de gel antibacterial en el área de sanitarios, colocar estaciones de sanitización para los usuarios en diferentes puntos estratégicos del área. Y solo se permitirán las actividades individuales y sin contacto físico, manteniendo sana distancia.

Las clases grupales tendrán una capacidad limitada del 50 por ciento. No se permitirá el deporte de conjunto y se evitará el uso compartido de material.

Los gimnasio podrán abrir, pero las áreas de uso común, como por ejemplo sauna, regaderas y vapores, deberán permanecer cerradas. No se permitirán acompañantes dentro de la instalación, las actividades serán a puerta cerrada, solo los usuarios podrán entrar.

Los pateones podrán operar el 50 % de su capacidad a partir del lunes y los viñedos también abrirán, pero deberán de reducir las visitas.

REGIÓN NORTE

En la región Norte, se aprobó la apertura de bares, cantinas y billares bajo medidas estrictas de sanidad.

También se permitirá la reapertura de Casas de la Cultura en los 10 municipios, con actividades individuales. En el caso de las nuevas actividades autorizadas, se establecieron los mismos protocolos de sanidad al ingreso y para los empleados que se determinaron para el resto del estado como lo es el uso de gel antibacterial y toma de temperatura corporal.

CENTRO

La región Centro, que es la segunda con mayores contagios, ha implementado protocolos en la prestación de servicio del transporte público y privado.

Se estableció el programa "Micas protectoras anti COVID-19", para el uso de los taxis.

Esto tiene como objetivo cuidar la salud de operadores y que se sientan más seguros, al igual que los pasajeros. Este programa opera en 400 unidades.

Portarán su protección por un costo estimado en 400 pesos, que se instalará en todas las unidades en lo que resta del mes.

La región Centro cuenta con 258 personas recuperadas de COVID-19. Al mostrar una disminución en los contagios diarios, se pasará a la siguiente etapa: buscar a los pacientes recuperados para invitarlos a sumarse a la donación de plasma y lograr la salud de las personas contagiadas que están luchando por su vida en los hospitales.

DÍA DEL PADRE

Durante este fin de semana, operaron nuevas disposiciones para evitar que los festejos del Día del Padre se salgan de control y se disparen los contagios.

Se cerraron los panteones, mientras que las pastelerías dieron servicio a domicilio para evitar aglomeraciones en sus instalaciones. Cabe mencionar que cada semana se evalúa la evolución de la pandemia en la entidad y de ello dependerá la apertura o restricción de actividades que entrarán en vigor el próximo 29 de junio.

Escrito en: nueva normalidad Reactivación de Coahuila actividades, cada, color, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Paso a paso' se reactiva Coahuila