Famosos

Chumel Torres, de ingeniero a crítico de la 4T

El nombre del youtuber trascendió luego de criticar a AMLO

Chumel Torres, de ingeniero a crítico de la 4T

Chumel Torres, de ingeniero a crítico de la 4T

EL UNIVERSAL

Un "tuit" fue lo que puso a Chumel Torres en relación con Andrés Manuel López Obrador hace ocho años.

Cuando el ahora mandatario era todavía candidato a la Presidencia y Chumel un ingeniero de una maquila de equipos médicos, el joven de entonces 30 años decidió hacer una crítica de la propuesta de AMLO frente a las elecciones.

La publicación fue retuiteada por otro de los candidatos, Gabriel Quadri, lo que puso a Chumel en la mira nacional y le abrió las puertas al mundo de la opinión pública.

Su nombre completo es José Manuel Torres Morales y es originario de la ciudad de Chihuahua, nació el siete de mayo de 1982 y estudió ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Tras aquel suceso se ganó un puesto como columnista de un periódico digital en el que se adentró en temas políticos y sociales que luego trasladó a su propio canal de YouTube El pulso de la República, donde se dedica a hacer sátira política dos veces por semana y que hoy tiene más de 2 millones de suscriptores.

Luego de tres años, en 2016 la televisora HBO lo convocó para realizar un programa propio titulado Chumel, con Chumel Torres, en 2017 fue anfitrión en los MTV Millennial Awards y al siguiente año se incorporó a Radio Fórmula con el programa La Radio de la República.

Pero hace unas semanas fue invitado a participar en un foro de debate sobre racismo en México, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sin embargo, poco después este evento se suspendió a raíz de las críticas en redes sociales que juzgaron a la organización por considerar al youtuber como un vocero, ya que con anterioridad ha sido señalado como clasista y misógino.

Tras la cancelación, Chumel condenó la acción como una violación al derecho de expresión, así como discriminación por parte de Conapred; la situación incluso fue mencionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia y además, los participantes anunciados en aquel foro, entre ellos Tenoch Huerta y Maya Zapata, se reunieron posteriormente de forma virtual para debatir sobre racismo.

Finalmente este viernes, tras mencionar a la youtuber mexicana Yuya en uno de sus tuits, muchos consideraron que menospreció el contenido de la influencer mexicana, por lo que se volvió tendencia de nuevo.

Más tarde, la compañía HBO anunció la suspensión temporal de su programa para realizar una investigación en torno a sus declaraciones.

Escrito en: CHUMEL TORRES Chumel, programa, Manuel, ingeniero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Chumel Torres, de ingeniero a crítico de la 4T