Otras Regiones

Por agotarse en 4 meses el presupuesto anual denuncian a la administración de Marina Vitela

Se denunció un inadecuado manejo de los recursos públicos

Por agotarse en 4 meses el presupuesto anual denuncian a la administración de Marina Vitela

Por agotarse en 4 meses el presupuesto anual denuncian a la administración de Marina Vitela

DIANA GONZÁLEZ

La administración municipal que preside la alcaldesa Marina Vitela fue denunciada ante la Contraloría del Estado de Durango, la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango, el Congreso del Estado y se dio vista a la Secretaría de la Función Pública.

Lo anterior de acuerdo con la información que dió a conocer el regidor priísta, Francisco Bardán Ruelas, quién dijo que el motivo de la denuncia es un inadecuado manejo de los recursos públicos, pues en muchas direcciones el Ayuntamiento ya agotó los presupuestos anuales asignados para las mismas sin que la ciudadanía pueda además conocer realmente en qué se gastó este dinero.

Señaló que de acuerdo a los estados financieros presentados por la Comisión de Hacienda, que corresponde al ejercicio del presupuesto de egresos del 01 de enero al 30 de abril del presente año, no se ha justificado el hecho de algunas dependencias han agotado el 80% del presupuesto proyectado para todo el año y en tan solo cuatro meses (enero a abril), mientras que otras han gastado más del 100% del mismo.

Algunos ejemplos que citó en la sesión de Cabildo de este jueves fueron: La oficina de la Presidencia Municipal que tiene un 135% del presupuesto modificado, mientras que otras dependencias como el Instituto de la Mujer un 130%, Desarrollo Económico con el 123%, Instituto Municipal de Cultura un 114%, Deportes con el 89%, Instituto Municipal de la Juventud el 111%,

así como el Instituto Municipal de Planeación 160%.

Lo anterior, dijo, denota un manejo irresponsable de los recursos. Dicha información fue ya analizada con documentos de la propia Comisión de Hacienda correspondiente a los estados financieros en la Sesión Extraordinaria de Cabildo realizada el 29 de mayo del presente año.

También documentos generados por el Departamento de Contabilidad, como son los estados financieros correspondientes al periodo del 01 de enero al 30 de abril de 2020.

Al respecto el sindico municipal, Omar Castañeda, mencionó que es una mala lectura la que hace el regidor y que los presupuestos expresan son estimados o acumulados. Dijo que ha habido una inversión extraordinaria en Cultura y Deporte. No obstante, esto último que dijo el síndico no puede ser corroborado debido a que el Ayuntamiento incumple con la información más básica financiera que por ley debiera ser publicada en su página oficial y que debiera estar disponible para todos los ciudadanos.

Escrito en: gomez palacio Marina Vitela Instituto, Municipal, presupuesto, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Por agotarse en 4 meses el presupuesto anual denuncian a la administración de Marina Vitela