Torreón

En 2020, detectan 30 casos nuevos de VIH/Sida en La Laguna

El pasado mes de febrero se registró una defunción

En 2020, detectan 30 casos nuevos de VIH/Sida en La Laguna

En 2020, detectan 30 casos nuevos de VIH/Sida en La Laguna

ANGÉLICA SANDOVAL

En lo que va del año, se han detectado 30 casos nuevos por contagios de VIH/Sida en la región Lagunera de Coahuila además de que el pasado mes de febrero se registró una defunción.

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón informó que la tendencia se mantiene en comparación con el mismo periodo de 2019 y que los pacientes afectados por dicha enfermedad tienen edades de entre 25 y 45 años.

El encargado del centro, Claudio Argote Olivera dijo que desafortunadamente, solo el 10 por ciento de estos casos se detectó en fase temprana pues las personas afectadas acudieron a realizarse la prueba rápida de detección de VIH/Sida.

“Desafortunadamente la mayoría llegan cuando están sintomáticos y cuando ya sus niveles inmunológicos están bajos, pero como quiera que sea responden, no garantizamos la misma sobrevida y el riesgo de complicaciones en estos pacientes que inician tardíamente el tratamiento pero como quiera que sea se reintegran a sus actividades y vuelven a una vida de normalidad”, señaló.

Actualmente, el Capasits atiende a 306 pacientes positivos de los cuales hay 2 niños y 3 mujeres embarazadas quienes se encuentran recibiendo el tratamiento oportuno con el fin de que sus bebés puedan nacer libres de VIH. Todos ellos reciben atención médica integral, psicológica y medicamentos antirretrovirales gratuitos.

Argote Olivera, dijo que durante esta contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) no se ha tenido conocimiento de algún paciente de este centro que se haya infectado por esta enfermedad.

Las personas interesadas en realizarse la prueba gratuita del VIH/Sida o en recibir orientación, pueden acudir a las instalaciones del Capasits, ubicadas en avenida Francisco Villa sur esquina con bulevar Francisco I. Madero en la colonia División del Norte. También pueden comunicarse al teléfono 763-68-46.

PRECAUCIONES

Durante esta pandemia, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida, señala que hasta el momento, no existe evidencia científica que haya mostrado que exista un riesgo particularmente diferente de padecer COVID-19 para personas que viven con VIH.

Sin embargo, al igual que la población negativa al VIH, las personas que viven con VIH pueden tener otras enfermedades o condiciones que las/los hagan más susceptibles de contraer el virus SARS-CoV-2, como por ejemplo hipertensión arterial sistémica, diabetes, obesidad, enfermedades pulmonares crónicas y cardiopatía isquémica.

Por lo anterior, es necesario atender las precauciones generales, apegándose al tratamiento antirretroviral indicado y verificar que el esquema de vacunación se encuentre actualizado.

Escrito en: vih sida coronavirus personas, pacientes, casos, pueden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En 2020, detectan 30 casos nuevos de VIH/Sida en La Laguna