México

Reportan que gobierno de Calderón sabía de operativos de tráfico de armas

PGR recibió asesoramiento de la DEA para desarrollar un sistema de espionaje

Reportan que gobierno de Calderón sabía de operativos de tráfico de armas

Reportan que gobierno de Calderón sabía de operativos de tráfico de armas

EL SIGLO DE TORREÓN

El gobierno del expresidente panista Felipe Calderón (2006-2012) sabía de los operativos para el tráfico de armas a México, además de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) recibió asesoramiento por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para desarrollar un sistema de espionaje.

De acuerdo a la revista Proceso y según documentos obtenidos por la publicación, en octubre de 2011, la titular de la PGR, Marisela Morales y su homólogo Eric Holder, elaboraron un texto sobre los temas a revisar.

EL documento dirigido en junio de 2011 al entonces embajador Arturo Sarukhán detalla que se trata de Rápido y Furioso, en la que se insiste en la necesidad de información sobre la operación o similares y la "supuesta inmunidad de Vicente Zambada Niebla, hijo de 'El Mayo' Zambada".

A principios de octubre de aquel año, se reveló el reclutamiento por parte de la oficina regional de Phoenix del Buró de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de ciudadanos y residentes en EUA para la compra al mayoreo de armamento que sería entregado a traficantes quienes luego lo enviarían a México.

El plan era rastrear dichas armas y detener a los involucrados en dicho tráfico, pero al final miles de armas terminaron en poder del Cártel de Sinaloa, según la revista.

A la fecha, tanto funcionarios del sexenio de Calderón, como el mismo expresidente, niegan haber conocido de tal operativo.

Sumado a esto, durante la reunión binancional se abordó la "intervención de comunicaciones con orden judicial", cuyo plan era espiar legalmente a los mexicanos.

Escrito en: trafico de armas Rápido y Furioso dea Calderón espionaje armas, gobierno, tráfico, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reportan que gobierno de Calderón sabía de operativos de tráfico de armas