México

Niega Cofece que fueran consultados por Monreal sobre propuesta

En diversas entrevistas, el senador dijo que consultó a los organismos reguladores

Niega Cofece que fueran consultados por Monreal sobre propuesta

Niega Cofece que fueran consultados por Monreal sobre propuesta

EL UNIVERSAL

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) negó que el senador de Morena, Ricardo Monreal, les haya consultado antes de emitir la iniciativa que busca extinguir tres organismos reguladores.

En un tuit, la Cofece aseguró que no pudieron dar ninguna opinión sobre la propuesta de "extinguir" a la Comisión Reguladora de Energía (CRE); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Cofece, para integrarlas en uno solo que se denominaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

En diversas entrevistas, el senador dijo que consultó a los organismos reguladores; sin embargo, en el tuit la Cofece afirmó:

En dicha propuesta, Monreal afirmó que por motivos de austeridad y por la "pesada carga" que representan, es necesario "integrar a órganos reguladores" que comparten características.

Aunque estos organismos son los que menos presupuesto requieren, por ejemplo, la Cofece recibió un presupuesto en 2020 por 581 millones de pesos.

Según dijo el senador morenista, "la integración de las autoridades regulatorias de ciertos sectores con la autoridad de competencia implica la posibilidad de alcanzar una mayor eficacia".

Sobre la iniciativa, el presidente de la Comisión de Competencia Económica de la International Chamber of Commerce, Miguel Flores Bernés, dijo que el mayor riesgo es transformar estos órganos técnicos en instrumentos políticos.

Añadió que el ahorro sería una "cantidad menor" que no se justifica, sobre todo cuando la designación de los comisionados cambiará de un proceso de exámenes a propuestas del Senado y los nombrará el presidente "esto significa que podría nombrar a cualquier político que ellos consideren que cumple con los requisitos".

El otro problema es que estos organismos tienen el poder de sancionar con millones de dólares a empresas y personas, inhabilitar a funcionarios y directivos y hasta iniciar procesos judiciales y si se le va a dejar a una persona esa responsabilidad sin tener los conocimientos técnicos será muy peligroso.

Escrito en: Cofece monreal ift cre Cofece, organismos, senador, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Niega Cofece que fueran consultados por Monreal sobre propuesta