Salud

Mujeres conforman 7% de comunidad de AA

Mujeres conforman 7% de comunidad de AA

Mujeres conforman 7% de comunidad de AA

NOTIMEX

A pesar de que la adicción al alcohol se presenta en México casi de forma equitativa entre hombres y mujeres, sólo siete por ciento de la comunidad de Alcohólicos Anónimos (AA) está conformada por el sector femenino.

El vicepresidente de la Central Mexicana de Servicios Generales del organismo, Roberto Karam Araujo, informó que lo anterior es en referencia a la encuesta efectuada en 2012 entre los 200 mil miembros que conforman la comunidad.

“Muchas mujeres no se van a acercar al grupo porque no quieren que las vean entrando (a grupos) de Alcohólicos Anónimos ya que aún esto representa en nuestro país un tabú, un gran estigma”, abundó.

Al presentar la 20 Semana Nacional de Información sobre el Alcoholismo “Compartiendo esfuerzos”, expuso que esa encuesta también revela que sólo seis por ciento de esa comunidad son menores de 20 años de edad.

Ante este panorama, señaló que se acercará la información sobre la enfermedad del alcoholismo a nivel nacional que pretende llegar a casi seis millones de mexicanos sobre la adicción que es la más común entre la población.

Karam Araujo precisó que entre el 19 y el 25 de enero próximos se instalarán nueve mil módulos informativos en esta campaña que se hará con la participación voluntaria, así como con la colaboración de más de 30 instituciones públicas, privadas y sociales.

En conferencia de prensa, detalló que la inauguración se llevará a cabo en un hotel del Paseo de la Reforma y contará con la participación del comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.

Además, refirió, en torno a la mencionada encuesta, 28 por ciento de las personas que acuden al grupo tienen una doble adicción como podría ser también a la marihuana o al tabaco, en tanto que 19 por ciento reportan sufrir recaídas.

En este sentido, subrayó que el método utilizado por esta organización presenta una efectividad de 75 por ciento, ante lo que es necesario que la población que padece este problema conozca que existe una alternativa, ya que no se busca que las personas “aprendan” a beber sino a dejar esta adicción.

Agregó que 63 por ciento de los miembros tienen al menos cuatro años sobrios y 61 por ciento llegaron a este grupo por otros miembros de Alcohólicos Anónimos.

Escrito en: alcoholicos anonimos Alcoholismo Alcohólicos, miembros, grupo, adicción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mujeres conforman 7% de comunidad de AA