Mundo

Apoya Pakistán acuerdo en Afganistán que garantice paz

Permite la conformación de un gobierno inclusivo, consideran

Apoya Pakistán acuerdo en Afganistán que garantice paz

Apoya Pakistán acuerdo en Afganistán que garantice paz

NOTIMEX

El acuerdo alcanzado hoy entre los líderes políticos de Afganistán debe garantizar la paz y la estabilidad en un territorio con décadas de violencia y conflicto, aseveró hoy el gobierno paquistaní.

El acuerdo permite la conformación de un gobierno inclusivo y de un Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, señalaron sobre el país vecino las autoridades de Pakistán a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, la concertación resulta imperativa para disponer una respuesta a los desafíos que plantea la pandemia de coronavirus en el territorio del país asiático, asentó Pakistán.

“Es crítico que las negociaciones intraafganas comiencen lo más pronto posible, culminando en un acuerdo político comprensivo e inclusivo en Afganistán. Todos los partidos afganos deben honrar sus respectivos compromisos, trabajar con perseverancia y sentido del propósito común y vigilar cualquier maquinación de cualquier fracaso, al interior o el exterior”, declaró el gobierno vecino.

“Pakistán reitera su compromiso de continuar apoyando a un Afganistán pacífico, estable, unido, democrático y próspero, en paz consigo mismo y con sus vecinos”.

El gobierno paquistaní consideró que el acuerdo de paz entre el Talibán y los Estados Unidos creó una oportunidad histórica que debe ser aprovechada por todos los involucrados afganos.

El acuerdo de conformar un gobierno de unidad firmado este domingo por Ashraf Ghani, presidente de Afganistán reconocido por Estados Unidos, y Adbullah Abdullah, extitular del ejecutivo que tomó protesta en paralelo, pone fin a meses de disputas políticas sobre quién ganó las elecciones de 2019.

Tanto Ghani como Abdullah inauguraron de manera simultánea sus mandatos en febrero, sin reconocer al rival, pero el acuerdo permite que Ghani ejerza la presidencia y Abdullah esté al frente del Alto Consejo Nacional de Reconciliación.

Escrito en: coronavirus covid-19 Afganistan pakistan acuerdo, gobierno, Afganistán, Pakistán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Apoya Pakistán acuerdo en Afganistán que garantice paz