Salud

Comida al suelo: la regla de los 5 segundos

Comida al suelo: la regla de los 5 segundos

Comida al suelo: la regla de los 5 segundos

EL SIGLO COAHUILA

¿Eres de esas personas que recogen la comida que se ha caído al suelo aplicando la regla de los cinco segundos? Si es así, debes saber que formas parte del 87% de las personas que tienen por costumbre esta regla.

Según esa creencia popular, si se recoge la comida caída en ese tiempo, se evita el riesgo de contagiarse de enfermedades; sin embargo, muchos se muestran escépticos, por lo que la Universidad de Aston en Inglaterra, puso a prueba esta creencia.

De acuerdo con el portal chileno 24 Horas, la "investigación, dirigida por el profesor de microbiología, Anthony Hilton y recogida por El País, se basó en indagar qué sucedía en un pan tostado, pasta, galletas y gomitas que estuvieron en el piso entre 3 y 30 segundos, expuestos a las bacterias escherichia coli y staphylococcus aureus. El resultado arrojó que, efectivamente, el tiempo es un factor significante respecto a la transferencia de microorganismo", pero lo es en mayor medida la superficie sobre la que cae la comida.

Según indicó el científico del Museo Nacional de España de Ciencias Naturales, Alfonso Carrascosa, "la 'regla de los cinco segundos' no haría referencia al tiempo que un microbio puede sobrevivir en una superficie, sino al que necesita para adherirse en una superficie. Pero no significa que pasados cincos segundos vaya a haber un microbio patógeno con certeza".

Así pues, Carrascosa detalló que "hay microbios con más afinidad por las superficies que otros, y algunos se adhieren pero no sobreviven. Depende del ser y del alimento".

Escrito en: bacterias suciedad higiene cinco, personas, comida, microbio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comida al suelo: la regla de los 5 segundos