Saltillo

Presenta CDHEC acción de inconstitucionalidad contra decreto COVID-19

Plantean las violaciones a diversos derechos humanos reconocidos por instrumentos internacionales y nacionales

Presenta CDHEC acción de inconstitucionalidad contra decreto COVID-19

Presenta CDHEC acción de inconstitucionalidad contra decreto COVID-19

EL SIGLO COAHUILA

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) informó que el pasado miercoles presentó ante el Tribunal Constitucional Local del Estado de Coahuila una demanda por Acción de Inconstitucionalidad Local contra el decreto emitido por el Gobierno del Estado para la prevención del COVID-19.

Informó que el decreto ha ordenado medidas extraordinarias para la atención de la contingencia, siendo entre otras la instalación de filtros sanitarios en todo el estado.

Señaló que está acción de Inconstitucionalidad fue admitida el día 30 de abril de 2020 por el Tribunal Constitucional Local del Estado, por lo que su tramitación será de manera urgente al estar en debate los derechos humanos de todas las personas dentro del territorio estatal.

En dicha demanda se plantean las violaciones a diversos derechos humanos reconocidos por instrumentos internacionales y nacionales.

Además se violan requisitos de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación establecidos por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el establecimiento de restricciones a los derechos humanos; mismos que fueron específicamente establecidos por dicho organismo internacional para la atención de la contingencia derivada del COVID-19.

Informó que para la debida tramitación del recurso legal presentado, y en consideración a una debida trasparencia e inclusión de la sociedad en lo general, se ha otorgado un término, mismo que vence el día 6 de mayo del presente año a las 23:59 horas, para que cualquier interesado presente observaciones.

En virtud de lo anterior, la CDHEC invitó a todas las personas interesadas en el tema a presentar sus opiniones, comunicaciones y aportaciones dentro de los términos y medios señalados para ello.

Se han realizado por parte de la CDHEC diversas visitas aleatorias a filtros sanitarios en todo el estado, esto con la finalidad de supervisar que operen con estricto respeto a los derechos humanos de las personas.

Aunado a ello, en los próximos días Hugo Morales Valdés, presidente de la CDHEC, hará personalmente una gira en todo el estado para observar de manera directa el funcionamiento de los mismos.

Escrito en: CDHEC covid-19 acción de inconstitucionalidad derechos, CDHEC, Estado, Local

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presenta CDHEC acción de inconstitucionalidad contra decreto COVID-19