Cultural

Los clásicos del cine mudo y la comedia

Los clásicos del cine mudo y la comedia

Los clásicos del cine mudo y la comedia

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Bajo el título "Silencio en la sala", el cineclub del Museo Arocena, Cuadro x cuadro, dedicará su primer ciclo del año, a los grandes cómicos del cine mudo, por lo que incluirá la proyección de cintas de Charles Chaplin, Buster Keaton y el infaltable Harold Lloyd.

Este sábado 10 y domingo 11 de enero a las 4:00 de la tarde, iniciará el ciclo con la proyección de la gran "Quimera de oro", obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido.

El fin de semana del sábado 17 y domingo 18 de enero, en el mismo horario de las 4:00 de la tarde, el cineclub del Arocena proyectará dos clásicos en una sola función, "Día de paga" de Chaplin y y "Sherlock, Jr.", de Buster Keaton.

En la cinta de Chaplin, Charlot trabaja de peón. Cuando llega tarde, le regala al capataz un lirio blanco para que le perdone, pero es tan lento en su trabajo que el capataz lo traslada a la sección de albañilería, donde trabaja tan deprisa que los compañeros no pueden seguirlo. Cuando la hija del capataz aparece, Charlot pierde la cabeza.

Mientras que la de Keaton, es una película sobre el mundo del cine, Keaton es un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando milagrosamente se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano.

El fin de semana del 24 y 25 de enero, se proyectará el largometraje "Steamboat Bill", también de Buster Keaton, filmado en 1928.

El ciclo lo cerrará "El hombre mosca" de Harold Lloyd, el sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero, funciones gratuitas de cooperación voluntaria.

Un documental mexicano

Trendo.mx en colaboración con Pasajero presentan el documental "Mextilo. Memoria de la moda mexicana" de Gustavo Prado, que explora la historia de la moda mexicana en los últimos quinientos años. El próximo jueves 29 de enero a las 7:00 de la noche en el Museo Arocena.

¿Qué es lo que define a la moda mexicana actual? Para responder a ello, Prado se apoya en cortes de películas, entrevistas con los principales personajes de este escena en el país e ilustraciones de Andrea Arsuaga "Andonella". Este documental nos transporta a través de las distintas épocas que han configurado la historia de la moda en nuestro país.

Escrito en: museo arocena ciclo de cine moda, enero, Buster, sábado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los clásicos del cine mudo y la comedia