Mundo

Suman 11 nuevos casos de COVID-19 en El Salvador

La cifra total aumenta a 201

Suman 11 nuevos casos de COVID-19 en El Salvador

Suman 11 nuevos casos de COVID-19 en El Salvador

EFE

El Salvador registró 11 nuevos contagios de COVID-19, todos locales, con lo que el número total de casos positivos llegó a 201 y sin variación en la cifra de fallecidos, según datos oficiales consultados este domingo.

El sitio oficial del Ministerio de Salud señala que se mantienen 150 casos activos, de los que 105 pacientes se mantienen sin síntomas, 31 tienen pronóstico médico "estable", 6 "moderado", 7 "grave" y 1 "crítico".

De acuerdo con el presidente del país, Nayib Bukele, 8 de los nuevos casos nuevos son "nexos epidemiológicos" de otros pacientes con la enfermedad y 3 fueron localizados en centros de atención médica.

Los pacientes recuperados suman 44, mientras que 4,266 personas se mantienen en "centros de contención" y 2,974 han salido de los mismos tras superar una cuarentena de 30 días.

El país vive una nueva polémica relacionada con el tratamiento a la pandemia a raíz del aislamiento de una localidad costera, acción que organizaciones humanitarias han catalogado de "estado de excepción" o "estado de sitio" sin que se cuente con autorización del Congreso.

La noche del viernes, Bukele ordenó establecer un "cordón sanitario" en la localidad costera de La Libertad tras difundirse un video en el que se observan a varias personas en una zona comercial supuestamente violando la cuarentena domiciliar obligatoria.

La zona es controlada principalmente por militares y el fiscal general, Raúl Melara, visitó el sábado la zona para conocer las razones y la legalidad de la medida.

La Fiscalía también abrió investigaciones por las supuestas violaciones a los derechos humanos de las personas confinadas por el Gobierno, algunas han denunciado que ya superaron los 30 días de cuarentena y no les permiten regresar a sus casas.

"¿Alguien cree que queremos tenerlos retenidos en un hotel de 4 estrellas por deporte?", señaló Bukele en Twitter el viernes tras difundirse un vídeo en redes sociales con imágenes de personas pidiendo ser llevadas a sus casas.

El Gobierno de Bukele también mantiene una tensa relación con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso tras anunciar que no cumplirá un falló que le prohíbe detener y confinar de manera "forzosa" a personas que se salten la cuarentena y advertir que vetará una ley que busca, a juicio de los diputados, garantizar sus derechos.

Escrito en: coronavirus covid-19 El Salvador personas, nuevos, cuarentena, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman 11 nuevos casos de COVID-19 en El Salvador