Mundo

Permite tribunal los abortos con píldoras durante la pandemia en Texas

Han surgido desafíos legales parecidos en otros estados

Permite tribunal los abortos con píldoras durante la pandemia en Texas

Permite tribunal los abortos con píldoras durante la pandemia en Texas

AP

Un tribunal federal de apelaciones falló que los abortos mediante píldoras deben ser permitidos en Texas durante la pandemia de coronavirus.

El gobernador del estado, Greg Abbott, quien es republicano, emitió el mes pasado una orden ejecutiva prohibiendo todo procedimiento médico no esencial para otorgar recursos a la lucha contra el coronavirus, y el fiscal general dictó que los abortos, a excepción de las emergencias médicas, violarían esa orden.

El lunes, un panel de tres jueces falló que los abortos con píldoras sí están permitidos. El juez James L. Dennis escribió que el intento de Texas de prohibir esos abortos "es fuerte indicio de que la norma es circunstancial y no tiene una 'relación real o sustancial' con la crisis de salud pública que estamos experimentando".

El fin de semana, clínicas de abortos en Texas le solicitaron a la Corte Suprema intervenir en el caso y permitir los abortos con píldoras.

Ese tipo de aborto implica la ingestión de una píldora en la clínica y luego tomar otra 24 o 48 horas después, usualmente en casa. Las clínicas argumentan que ese tipo de aborto no conlleva el uso de mascarillas ni trajes protectores y por lo tanto no inciden en los recursos contra el coronavirus.

Texas permite los abortos vía píldora en las primeras 10 semanas de embarazo.

"Es hora de que el gobernador Abbott deje de usar esta pandemia como excusa para lograr su designio de prohibir todo acceso al aborto", afirmó Nancy Northup, presidenta del Center for Reproductive Rights.

"Sus gestiones carecen de justificación médica, son inconstitucionales y están causando miedo e incertidumbre entre las mujeres", añadió.

La oficina del fiscal general Ken Paxton no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.

Han surgido desafíos legales parecidos en otros estados que están intentando restringir el acceso al aborto con motivo de la pandemia. El lunes, un tribunal de Oklahoma ratificó la decisión de una instancia inferior de levantar una prohibición.

En Ohio, un tribunal se negó a considerar la apelación del fiscal general, que pedía revocar la orden de un juez que permitía a las clínicas del estado seguir realizando abortos.

Escrito en: TEXAS Abortos Estados Unidos coronavirus covid-19 abortos, tribunal, Texas, pandemia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Permite tribunal los abortos con píldoras durante la pandemia en Texas