Saltillo

Alimentación basada en plantas puede prevenir enfermedades crónicas

Como la diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer

Alimentación basada en plantas puede prevenir enfermedades crónicas

Alimentación basada en plantas puede prevenir enfermedades crónicas

NOTIMEX

Las dietas basadas en plantas pueden prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, de acuerdo con Mauricio González Arias, médico internista del Hospital Metropolitano de Nueva York.

En México las enfermedades crónico degenerativas constituyen una de las principales causas de muerte y generalmente se encuentran asociadas a factores como el sobrepeso y la obesidad, según estudios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ante este problema, el especialista resaltó la importancia de pensar en un plan de alimentación basado en plantas, en el que se incluya a la dieta diaria más frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas y se disminuya la ingesta de alimentos de origen animal.

Una dieta vegetariana, en la que incluso las calorías que vengan de frutas, cereales integrales y leguminosas reducen la incidencia de padecimientos crónico degenerativos, es decir, ayudan a prevenir enfermedades.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que las principales causas de muerte son las asociadas a enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, del hígado y cerebrovasculares.

Esto representa un serio problema para los mexicanos, que también afecta el gasto público, por lo que González comentó que existen dos términos para definir la situación de mortalidad de un país.

El primero es la esperanza de vida, la cual se refiere a los años que vive una persona, que en México es de 75 años según datos del Informe de la Salud de Mexicanos.

Además la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) marca que la esperanza de vida promedio debería de ser de 80 años.

El segundo término es la calidad de vida y se refiere a los años que una persona vive sin padecer alguna enfermedad.

Por lo anterior, González asegura que la inclusión de plantas a la dieta es esencial para que una persona prevenga enfermedades crónico degenerativas, y quienes ya padecen de alguna, se pueda ampliar su esperanza de vida y mejorar la calidad de ésta.

El patrón alimenticio debe adaptarse a las necesidades de cada paciente, en el caso de la dieta del mexicano que normalmente es alta en grasas saturadas, se debe tener mayor cuidado con las porciones de comida, sin embargo, en la dieta vegetariana, no hay tanto riesgo porque la comida es más saludable.

Una buena idea para incluir más frutas y verduras a la dieta es hacerlo gradualmente, y usarlas como complemento, aumentando la ingesta de ensaladas, cambiando los platillos tradicionales por otros más saludables, cambiar las porciones de carne por más vegetales, mencionó González.

Hacer estos cambios en la dieta no solo beneficia la salud de quien la consume sino también su bolsillo, pues las leguminosas son más económicas que algunos alimentos de origen animal.

Por último, recomienda que el paciente visite un especialista, para que tenga una dieta personalizada y así evitar una descompensación a causa de una mala ingesta calórica.

Escrito en: enfermedades cronicas plantas alimentacion dieta, enfermedades, vida, plantas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alimentación basada en plantas puede prevenir enfermedades crónicas