Mundo

Presenta EUA cargos contra exjefes de las FARC por colaborar con Maduro

Acusan que obtuvieron el apoyo del presidente venezolano para operar tráfico de droga

Presenta EUA cargos contra exjefes de las FARC por colaborar con Maduro

Presenta EUA cargos contra exjefes de las FARC por colaborar con Maduro

EFE

El Gobierno de Estados Unidos presentó este jueves cargos por narcoterrorismo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura, lo que promete agudizar aún más la tensión entre Washington y Caracas.

"Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando", manifestó en una rueda de prensa la fiscal general del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

UNA SUPUESTA CONSPIRACIÓN ENTRE FARC Y EL "CÁRTEL DE LOS SOLES"

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha participado en una "violenta y corrupta conspiración" con las FARC para traficar con cocaína.

Supuestamente, en Venezuela, la trama está liderada por el "Cártel de los Soles", cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Los fiscales estadounidenses afirman que el "líder" de ese supuesto cártel es Maduro, quien "personalmente" negoció con las FARC para darles armas y entabló conversaciones con otros países, como Honduras, para facilitar el paso de la cocaína por su territorio, de acuerdo a los escritos de acusación.

El objetivo de Maduro supuestamente era "inundar" Estados Unidos con cocaína, aseveró el fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoff Berman.

"Para acabar con la salud y el bienestar de nuestra nación, Maduro deliberadamente usó la cocaína como una arma", aseveró Berman.

CARGOS CONTRA DOS DISIDENTES DE LAS FARC

Dentro de esta supuesta conspiración, según Estados Unidos, dos exaltos cargos de la antigua guerrilla de las FARC jugaron un papel clave: el exnegociador de paz Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich".

Los dos exaltos cargos han retomado las armas porque consideran que el Estado colombiano ha traicionado los acuerdos de paz de 2016, que pusieron fin a la guerrilla más longeva del continente.

Según Estados Unidos, Márquez y Santrich llegaron a un acuerdo con el "Cártel de los Soles" para reubicar parte de sus operaciones en territorio venezolano y ahora están operando en la frontera entre Colombia y Venezuela, desde donde transportan cocaína a Estados Unidos a través del Caribe y Centroamérica.

Estados Unidos calcula que las FARC y el "Cártel de los Soles" consiguieron ingresar en territorio estadounidense unas 250 toneladas de cocaína de manera anual desde 2004.

RECOMPENSAS MILLONARIAS Y 15 ACUSADOS

Para llevar a los acusados ante la Justicia, Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro y 10 millones por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y uno de los hombres fuertes del chavismo.

Además, el Ejecutivo estadounidense ofrece otros 10 millones por cualquier pista que conduzca al arresto de una de estas tres figuras: el vicepresidente económico Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

En total Estados Unidos presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos.

Los acusados son los cinco mencionados anteriormente (Maduro, Cabello, El Aissami, Carbajal y Alcalá Cordones), así como el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el titular de Interior, Néstor Reverol; el juez Maikel Moreno del Tribunal Supremo; y el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas.

También fueron inculpados el exministro de Energía Luis Motta; un antiguo militar de la fuerza aérea Oscar Rafael Colmenarez Villalobos; el superintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez; el antiguo subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y actual agregado militar en Alemania, Edylberto Jose Molina; así como Rafael Antonio Villasana Fernández y Vassyly Kotosky Villarroel, ambos exmiembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

MÁS TENSIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS Y VENEZUELA

La decisión de Estados Unidos, que llega en un momento de crisis mundial por el coronavirus, busca aumentar la presión sobre el círculo cercano de Maduro para obligarle a ceder el poder al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

En Twitter, Maduro respondió a las acusaciones de Estados Unidos y aseguró que tanto ese país como Colombia están conspirando para sacarle del poder.

"¡Ratifico mi denuncia! Desde Estados Unidos y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!", dijo.

En la práctica, la decisión de Estados Unidos fortalecerá la posición dura contra Maduro de Gobiernos como el colombiano y el brasileño; pero puede crear grietas en la coalición de países europeos y latinoamericanos que apoyan a Guaidó, ya que algunas naciones como Canadá y Perú abogan por una salida institucional a la crisis.

En clave interna, la acusación contra Maduro podría favorecer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cara a las elecciones de 2020 en el estado de Florida, donde ganó por un estrecho margen en 2016 y donde viven miles de cubanos y venezolanos que han salido de sus países de origen.

Escrito en: Santrich Iván Márquez farc nicolas maduro eua COLOMBIA venezuela Estados, Unidos, Maduro, cargos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presenta EUA cargos contra exjefes de las FARC por colaborar con Maduro