Saltillo

Diabéticos tienen tres veces más probabilidad de morir por COVID-19

Las 4 muertes en México estaban relacionadas con la enfermedad

Diabéticos tienen tres veces más probabilidad de morir por COVID-19

Diabéticos tienen tres veces más probabilidad de morir por COVID-19

NOTIMEX

La tasa de mortalidad del nuevo coronavirus COVID-19 en la población general es de alrededor del dos por ciento, en tanto, en personas con diabetes es de siete por ciento, es decir, tres veces mayor, señaló el endocrinólogo Rafael Bravo.

“Sabemos que más de 10 por ciento de la población adulta en el país tiene diabetes, por lo que tenemos una población grande de riesgo. También sabemos que sólo 25 por ciento mantiene controlada la enfermedad, definitivamente (el COVID-19) es un problema serio para México”, indicó en entrevista con Notimex.

De acuerdo con datos de las Secretaría de Salud, de las cuatro muertes registradas hasta este martes, todas han estado relacionadas con problemas de sobrepeso y enfermedades crónicas, principalmente la diabetes.

En ese sentido, el especialista refirió que si bien, análisis estadísticos en países como China y Estados Unidos han demostrado que la gente con diabetes parece no tener mayor riesgo de contagiarse en comparación con una persona que no la padece, sí tienen más probabilidades de una complicación.

“La diabetes es una enfermedad en donde si los niveles de azúcar en la sangre no están bien controlados, predispone a la persona a tener infecciones porque el sistema de defensas no funciona muy bien. Esta es la principal razón por la que están más expuestos”, explicó.

El director médico de investigación de Novo Nordisk indicó que justo este control es un factor muy importante en las complicaciones, pues una persona con los niveles de azúcar en la sangre controlados “puede tener mayor probabilidad de que le vaya bien”.

Entre las recomendaciones para estas personas, dijo, se encuentra el que tengan medicamentos para por lo menos las próximas dos a cuatro semanas y que no suspendan ni modifique ningún tratamiento para la enfermedad.

Así como tener al alcance instrumentos para medir la glucosa, evitar acudir a hospitales de nos ser necesario y todas las medidas de higiene como lavarse las manos continuamente, no salir de casa, uso de gel antibacterial y la desinfección de superficies.

Escrito en: diabetes covid-19 muertes tener, diabetes, población, persona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Diabéticos tienen tres veces más probabilidad de morir por COVID-19