Ciencia

Hembras de los mamíferos salvajes también viven más que los machos

Esto confirma la tendencia observada entre los seres humanos

Hembras de los mamíferos salvajes también viven más que los machos

Hembras de los mamíferos salvajes también viven más que los machos

EFE

Las hembras viven más que los machos en la mayor parte de las especies de mamíferos salvajes, según revela un estudio realizado por científicos franceses, que confirma la tendencia observada entre los seres humanos.

Así se desprende del estudio efectuado en 134 poblaciones diferentes de 101 especies, desde murciélagos a leones, pasando por orcas o gorilas, el más vasto experimento llevado a cabo hasta ahora en este sentido, indicaron los autores.

Dirigido por el investigador de la Universidad de Lyon Jean-François Lemaître, el experimento ha permitido concluir que en el 60 % de los casos, las hembras viven más que los machos.

"Su longevidad es, de media, un 18.6 % superior" en las especies estudiadas, explica a Efe Lemaître.

Eso supone que en esos mamíferos la diferencia de años vividos entre machos y hembras es superior a la de los seres humanos, donde las mujeres viven de media un 7.8 % más.

Lemaître asegura que "no se puede por ahora establecer la causa por la cual las hembras viven más que los machos".

Señala que en su estudio han tenido en cuenta el hecho de que hay más decesos de machos ligados por ejemplo a la caza, pero incluso eliminando ese factor, las hembras viven más años.

"Creemos que hay una influencia de adaptación al medio en el que viven, porque cambia mucho de unas especies a otras. También puede haber un factor de competición sexual que puede jugar. Pero lo que es seguro es que las condiciones medioambientales tienen una influencia en la biología", asegura.

El científico considera que la carga genética diferente también puede tener una incidencia, aunque recuerda que hay especies donde el macho vive más que la hembra.

Es el caso de ciertas especies de murciélagos, de los turones o de algunas poblaciones de caballos estudiadas.

Lemaître afirma que fue la observación de que las mujeres viven más que los hombres la que lo llevó a lanzar este gran estudio, para comprobar si se cumplía en otros mamíferos.

En el caso de la especie humana, la mayor longevidad femenina se da "en todas las poblaciones", indica el científico, que recuerda que nueve de cada diez personas en el mundo de las que superan los 110 años son mujeres.

"¿Cómo la evolución ha podido conducir a esta característica biológica? ¿Qué puede explicarlo biológicamente?", se pregunta el investigador, que pretende aportar luz a la respuesta de esas cuestiones con su estudio.

Para Lemaître, comprobar que es un aspecto común a la mayor parte de los mamíferos puede abrir la puerta a investigar los factores que lo producen.

Escrito en: MAMÍFEROS SALVAJES ZOOLOGÍA viven, hembras, especies, machos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hembras de los mamíferos salvajes también viven más que los machos