Mundo

Jefe negociador de la UE para Brexit da positivo a coronavirus

Barnier, de 69 años, dijo en un mensaje de video por Twitter que evoluciona bien y está de buen ánimo

Jefe negociador de la UE para Brexit da positivo a coronavirus

Jefe negociador de la UE para Brexit da positivo a coronavirus

AP

Michel Barnier, el principal negociador de la Unión Europea para las relaciones post-Brexit con Gran Bretaña, ha contraído COVID-19.

Barnier, de 69 años, dijo en un mensaje de video por Twitter que evoluciona bien y está de buen ánimo.

“Sigo todas las instrucciones necesarias, igual que mi equipo”, dijo Barnier desde su casa. “A todos los afectados y a todos los que se encuentran en aislamiento, les digo que saldremos adelante todos juntos”.

El anuncio dio lugar a una cascada de mensajes con buenos deseos, de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel y muchos otros.

La segunda ronda de negociaciones comerciales post-Brexit, prevista para esta semana en Londres, ya había sido cancelada debido a la pandemia. Londres es el epicentro del brote en Gran Bretaña.

La pandemia ha obligado a suspender las negociaciones entre las partes y alimentado las conjeturas de que Londres deberá extender su plazo autoimpuesto del 31 de diciembre para llegar a un acuerdo con Bruselas.

El primer ministro británico Boris Johnson se niega a hablar de ello, al menos en público. El miércoles dijo que la fecha del 31 de diciembre estaba consagrada por una ley británica que “no tengo intenciones de modificar”.

La pandemia de coronavirus ha infectado a unas 219,000 personas en el mundo, de las cuales más de 8,900 han muerto. Unas 84.000 se han recuperado. Aparte de los ancianos y los que padecen enfermedades subyacentes, la mayoría de los enfermos presentan síntomas leves a moderados, como fiebre y tos.

Los equipos de ambas partes dijeron que buscaban continuar las conversaciones por videoconferencia u otros medios.

Aunque salió de las instituciones políticas de la UE el 31 de enero, Gran Bretaña sigue formando parte del mercado único y la unión aduanera hasta fines de este año.

Londres puede pedir una extensión del plazo de hasta dos años, aunque Johnson dice que le parece innecesario. Pero la pandemia de coronavirus lo ha puesto en duda, dadas las restricciones a los viajes y el trabajo.

Legisladores del Partido Laborista opositor han dicho que Johnson debería pedir una extensión.

Las conversaciones se realizan alternativamente en Bruselas y Londres.

Escrito en: coronavirus covid-19 MICHEL BARNIER UE todos, Johnson, pandemia, Gran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Jefe negociador de la UE para Brexit da positivo a coronavirus